Xàbia impulsa la primera Feria Náutica para desestacionalizar el turismo

EL alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto al director de Marina Nou Fontana, Juan Fontes. / B. O.
EL alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto al director de Marina Nou Fontana, Juan Fontes. / B. O.

La Sea Weekend nace del trabajo colectivo de las empresas del sector y con la premisa de fomentar el cuidado del medio ambiente

B. O. XÀBIA.

El municipio de Xàbia sigue trabajando en la búsqueda de fórmulas para conseguir la desestacionalización turística. La última de ellas es la celebración de la Sea Weekend, la primera Feria Náutica organizada por la Marina Nou Fontana que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de marzo en las inmediaciones de este puerto deportivo.

Según explicaron ayer el director de Marina Nou Fontana, Juan Fontes, y el director comercial, Ricardo Burriel, se han escogido estas fechas, justo antes de las fiestas de Semana Santa, «para conseguir que los turistas adelanten su visita a la localidad y conseguir aumentar los registros cuando no es temporada alta».

Los organizadores de la Sea Weekend ha decidido apostar, apuntaron, por fomentar la protección del medio ambiente y el mundo marino. Otro de los puntos fuertes será la «especialización y la calidad, más enfocado a las necesidades del usuario que visita y navega por las aguas de Xàbia».

El certamen contará con más de 4.350 metros cuadrados de exposición y 39 amarres

Para ello han fundamentado el certamen en cuatro ejes principales. El primero de ellos radicará en ofrecer una serie de charlas, talleres y otras actividades «con las que se fomente un mejor uso del mar». Otra parte importante será la exposición de embarcaciones de recreo a motor, de entre 5 y 9 metros de eslora. «No nos decantamos por las de vela porque aquí no se utilizan mucho», comentaron.

Otro de los puntales de la feria será ofrecer un amplio abanico sobre todo lo relacionado con el buceo deportivo ya que «Xàbia es un referente en esta modalidad acuática, contamos con siete centros de buceo y vamos a apoyarlo».

También ofrecerán diversas iniciativas de ocio náutico como el alquiler de barcos, motos acuáticas o diferentes tipos de excursiones. Sobre este último apartado, indicaron que todavía no se ha confeccionado el cartel, puesto que «primero queríamos terminar el tema de los expositores, para después centrarnos con el programa».

Según Fontes, todos los participantes de la feria han colaborado en su confección. Para el director de la Marina Nou Fontana «el objetivo es crear un punto de encuentro donde las personas relacionadas con el mundo náutico, tanto particulares como profesionales, puedan conocerse, interactuar, mostrar sus productos y descubrir todas las posibilidades que ofrece este sector». La Sea Weekend contará con más de 4.350 metros cuadrados de superficie de los cuales 2.300 los utilizarán las más de 20 empresas participantes para colocar sus expositores. Además habrá disponibles 39 amarres, para que las empresas puedan ofrecer la visita de sus embarcaciones en el agua.

Para el alcalde, José Chulvi, es «importante que la propuesta náutica haya surgido de las empresas y que entre sus ejes esté la protección del medio ambiente». El primer edil auguró que la Sea Weekend «tiene un tiene gran potencial y un entorno privilegiado, a pesar de que los inicios siempre son muy complicados».

Fotos

Vídeos