Xàbia Histórica vuelve a arremeter contra el gobierno por su «inacción»

Los miembros del Centro Histórico de Xàbia durante la rueda de prensa. / B. Ortolà
Los miembros del Centro Histórico de Xàbia durante la rueda de prensa. / B. Ortolà

Los comerciantes acusan al ejecutivo de hacer caso omiso de su 'Proyecto Sorolla', pero el alcalde asegura que se están realizando actuaciones

B. ORTOLÀ XÀBIA.

«Cada vez hay más edificios abandonados, hay poco alumbrado en las calles y además están muy sucias». Estas son algunas de las quejas de los comerciantes y empresarios del Centro Histórico de Xàbia, quiénes acusan al Ayuntamiento de «no querer invertir en el corazón del municipio».

Los miembros de la asociación aseguraron ayer que, tras siete meses de la presentación de su 'Proyecto Sorolla', el gobierno local «no ha hecho caso a nuestras propuestas como la del Central Cinema o la creación del Museo Sorolla, es más, tampoco ha llevado a cabo ninguna otra por su parte».

Durante su comparecencia, la treintena de empresarios portaron un lazo negro «porque el centro está en ruinas, se muere y nadie hace nada». Ésta «inacción» influye, apuntan, en la calidad ciudadana «porque no es solo un problema económico para los comerciantes, también afecta a los vecinos, pues las condiciones de sus calles son peores». Destacaron el «deficiente» alumbrado del casco antiguo, «parece que estemos en los años 40, hace que no te sientas seguro».

Además de la iluminación en las calles, preocupa el estado de algunos inmuebles, «llenos de suciedad y, en algunos casos, a punto de derrumbarse». Desde Xàbia Histórica no entienden «que exista una ley que obliga a tener las fachadas de las casas en buen estado, pero hay muchas en las que parece que no se está aplicando. Que empiecen por los sitios públicos como la Casa Candelaria que está apunto de caer».

Otro de los problemas que debe solucionar el ayuntamiento, según los comerciantes es la situación del mercado municipal: «cada vez cierran más paradas por falta de actividad y de un proyecto de modernización». Además achacan el cierre de establecimientos a «la gran cantidad de grandes superficies que hay en el municipio». A su parecer se trata de «un error histórico que los diferentes gobiernos se hayan dedicado a repartir tantas licencias». Remarcan que este problema tiene ahora difícil solución, «no hay marcha atrás, pero si se pueden promover iniciativas para que los comercios puedan competir».

Los comerciantes ven necesario mejorar el servicio de transporte público: «el macrobús que tenemos ahora es ineficiente, se mire por dónde se mire». Por ello apuestan por vehículos más pequeños y eléctricos que puedan hacer más trayectos entre la zona costera y el casco antiguo. Inciden en la necesidad de aumentar las zonas de aparcamiento, su propuesta es que se llegue a acuerdos con propietarios de parcelas vacías para que puedan ser utilizadas como parking.

Hablar con la oposición

Para la asociación la situación es «insostenible», por ello instaron al ejecutivo a tomar «de forma urgente» medidas: «estamos hartos, si vemos que no se hace nada, emprenderemos iniciativas más subidas de tono, e incluso hablaremos con el resto de fuerzas políticas para ofrecerles nuestro proyecto». Ante las demandas de los comerciantes, el alcalde matizó que no todas las propuestas del Proyecto Sorolla se pueden desarrollar actualmente, aunque aseguró que hay algunas que ya se están llevando a cabo. Entre ellas, comentó, las mejoras del Central Cinema «que arrancarán en unos días»; o el cambio del alumbrado con la ejecución de un plan de renovación.

En cuanto al mercado, indicó que se contrató a una empresa para que realizase un estudio y «determinar las líneas de actuación para mejorar su funcionamiento». Sobre el estado de algunos edificios, aseguró que el ejecutivo está abriendo expedientes a aquellas viviendas donde no se acomenten las mejoras.

El primer edil confirmó que «hoy mismo» contactará con la asociación para «poner fecha a una reunión con la que poder explicar todo lo que se está llevando a cabo».

Fotos

Vídeos