Xàbia habilita un parking de 5.000 metros cuadrados en Aduanas del Mar

José Chulvi y la edil de Servicios, Kika Mata, junto a representantes de los comerciantes del puerto.
José Chulvi y la edil de Servicios, Kika Mata, junto a representantes de los comerciantes del puerto. / LP

El consistorio acelera los trabajos de adecuación para poder abrir el servicio durante las fiestas de Moros y Cristianos

R.X. XÀBIA.

Estacionar con el coche en Xàbia es un poco más fácil desde ayer tras la inauguración de un nuevo punto de aparcamiento público y gratuito. Se trata de un terreno de 5.000 metros cuadrados situados en Mesquides, en la zona de Aduanas del Mar que ha habilitado el ayuntamiento.

Según apuntan fuentes municipales, el consistorio decidió acelerar los trabajos de desbrozado y allanado en esta zona dotacional para poder utilizarla durante la temporada de verano y las fiestas que se celebran en la zona del puerto, como los moros y cristianos este fin de semana.

El ejecutivo local matizó que, a pesar de que los usuarios ya pueden hacer uso de este nuevo parking, todavía falta instalar una barandilla para señalizar un punto de desnivel existente. Además se colocarán señales para indicar que se trata de una zona de aparcamiento libre.

Los responsables municipales aseguraron que con esta nueva instalación, dan solución a una demanda de los comerciantes del puerto, quienes hace pocos días se reunieron con el ejecutivo local para reclamarles esta infraestructura.

Según indicó el alcalde del municipio, José Chulvi, el nuevo emplazamiento situado justo al lado de la confluencia entre las calles Cristo del Mar y Lepanto, «se encuentra en una buena ubicación».

El primer edil destacó que se trata de un espacio en el que se puede aparcar sin aumentar la saturación de tráfico dentro del núcleo de Aduanas y «es ideal para cuando se celebren desfiles festivos, ya que permite entrar y salir en coche sin estar condicionado por la fiesta».

La apertura de esta nuevo punto no es la única medida del consistorio para dotar de más aparcamiento al puerto.

Según avanzó el jefe del ejecutivo xabiero, después del verano se reordenará la avenida Lepanto y se eliminarán las jardineras centrales y también se modificará el sistema de aparcamiento «para así ganar más plazas».

El nuevo parking de la zona del puerto no es la única actuación para mejorar las fiestas de moros y cristianos. Un año más, el municipio se suma a la campaña de reciclaje de vidrio durante los festejos, propuesta por Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro.

La iniciativa, que se desarrollará entre los días 20 y el 23 de julio, pretende concienciar a los ciudadanos de Xàbia y, especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de los actos festivos.

Para ello, se han instalado varios contenedores personalizados con la imagen de la campaña cerca de las kàbilas de las comparsas. La campaña contará con educadores que informarán a los festeros del proceso del reciclado del vidrio. Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, una ecopatrulla colaborará con la retirada de vidrio que las comparsas vayan separando para su correcto reciclado. Además, para implicar a los pequeños, se ha incluido un concurso de dibujo entre escolares de primaria sobre el reciclado de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos.

Fotos

Vídeos