Xàbia creará rutas turísticas por los lugares que pintó Sorolla

El municipio se integra en el proyecto museístico de la Generalitat y el PP presenta la iniciativa de Xàbia Histórica en la Diputación de Alicante

R. X. XÀBIA.

La villa de Xàbia formará parte de un potente proyecto museístico sobre Sorolla y otras figuras claves de la identidad valenciana. El alcalde José Chulvi se reunió ayer con el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y su director estratégico, Ramón Marrades, para empezar a perfilar de qué manera participará el municipio en el proyecto autonómico que impulsa este organismo junto a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para abrir un Museo Sorolla que albergue una exposición permanente del pintor.

En febrero, cuando Chulvi tuvo conocimiento de que se estaba trabajando en este proyecto, contactó con la Generalitat para conseguir que Xàbia pudiera sumarse, debido a la estrecha vinculación del pintor con el municipio, donde pasó largas temporadas y pintó algunos de sus cuadros más conocidos. Desde Presidencia le guiaron hasta el Consorcio Valencia 2007, ya que es el organismo que se está encargando de coordinar toda la puesta en marcha del proyecto, que lleva tiempo trabajándose y buscando fondos, de la futura pinacoteca del maestro de la luz.

Tras la reunión de ayer desde el Consorcio mostraron su buena predisposición a que Xàbia forme parte de forma activa, ya que así se vertebraría culturalmente la Comunitat.

Según Chulvi, este proyecto ha ampliado su concepción para convertirse en un museo de «Identidad Mediterránea» que reunirá obra de Sorolla con la de otros pintores valencianos de principios del siglo XIX, como Benlliure o incluso Lambert y otras figuras como Blasco Ibáñez.

Desde el Consorcio aseguraron que es un propósito «prioritario» para la Generalitat y que estará abierto en 2019. Tras integrarse, Xàbia podrá disfrutar de exposiciones temporales de los fondos que se reúnan para el Museo y estará presente en los folletos publicitarios que se editen como espacio clave para la trayectoria de Sorolla. Además, el municipio podrá crear rutas turísticas acerca de la vinculación del pintor con la villa o que identifique los lugares en los que pintó.

El alcalde mostró su satisfacción por formar parte de este proyecto cultural de un nivel que, siendo realistas, Xàbia no podría asumir de manera individual. Además ha destacado que se encuentra en un nivel de gestión avanzado.

Tras la reunión, el Ayuntamiento preparará ahora un documento solicitando formalmente formar parte del proyecto y se firmará un convenio de colaboración.

Petición del PP a Diputación

Por otra parte, la candidata del P a la alcaldía de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal Juan Luis Cardona, se reunieron con el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, César Augusto Asencio para presentarle el proyecto de Xàbia Histórica para la creación del Museo Sorolla y rutas itinerantes por todo el municipio. Según el PP, el diputado manifestó su firme compromiso en asesorar técnicamente, participar intensamente y colaborar en diferentes inversiones desde varios varios departamentos de la Diputación para que este proyecto sea una realidad para Xàbia en el 2019.

Fotos

Vídeos