Xàbia crea la Concejalía de la Infancia para promover el bienestar de los más pequeños

La edil de Educación y Participación Ciudadana, Montse Villaverde, será la encargada de dirigir esta nueva regidoría

R. X. XÀBIA.

Los más pequeños de hoy son el futuro de mañana. Así lo creen el Ayuntamiento de Xàbia, donde han decidido crear una concejalía específica para la infancia. Una regidoría que dependerá de la edil Montse Villaverde, que también se encarga Educación y Participación Ciudadana, áreas que, hasta la fecha se encargaban de llevar los proyectos relacionados con la infancia.

Según explicó Villaverde en los últimos años, estos departamentos han ido desarrollando programas desde la perspectiva de los más pequeños y atendido aquellas necesidades detectadas. Como proyecto «más ambicioso» recordó la edil, en 2011 la concejalía de Participación Ciudadana creó el órgano de participación infantil juvenil conocido como 'Consell de Xiquets i Xiquetes', que «desde entonces ha recogido la visión de la infancia y favorecido su participación democrática, real y efectiva, como ciudadanía de pleno derecho».

La apertura de la nueva concejalía, comentó la concejal, entra dentro del Plan Estratégico de la Infancia y Adolescencia que está elaborando el Ayuntamiento. La intención, apuntó la edil, es «promover su bienestar y desarrollar los derechos de los más pequeños, plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño». Para ello el consistorio ha solicitado a Unicef el reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Dentro de este plan se incluye la creación de esta nueva concejalía de infancia desde la que se profundizará en el desarrollo de medidas y proyectos que aumenten la participación democrática de los más jóvenes del municipio y se dinamizarán las acciones para conseguir el certificado de ciudad amiga de la infancia.

Proyecto 'Pas a Pas'

Por otro lado, los 250 niños y niñas de todos los colegios de Xàbia están participando estos días en un taller titulado 'Perdidos en la Ciudad', incluido en el proyecto 'Pas a Pas, Camins Escolars' y que tiene como objetivo consolidar la participación de los seis centros. Para los organizadores, se trata de una actividad en la que se ha empleado una metodología que combina el valor educativo con lo lúdico y les permite comprobar de primera mano, cómo el resultado de su trabajo se convierte en un elemento de valor que marcará las calles del lugar donde viven: «las señales de Pas a Pas», apuntan.

Durante las próximas semanas, estas indicaciones se instalarán para señalizar seis de las rutas amables diseñadas por el equipo de 'Pas a Pas, Camins Escolars Xàbia'.

Según los organizadores, el taller, que se ha desarrollado en dos sesiones diferentes, «busca que los niños y niñas de la localidad adquieran una mirada más atenta y curiosa hacia el mundo que les rodea, comprendan mejor el entorno donde viven y refuercen el sentimiento de pertenencia por Xàbia».

Esta iniciativa, comentan, les ayudará a tomar partido en la construcción del entorno de la ciudad. Además, añaden, «se fomenta la movilidad peatonal, se da visibilidad en las calles al trabajo que se realiza en los colegio y se hace presente a la infancia en el paisaje urbano».

Fotos

Vídeos