Xàbia celebra el día grande de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto

Personal de la empresa pirotécnica prepara el castillo de fuegos artificiales acuático.
Personal de la empresa pirotécnica prepara el castillo de fuegos artificiales acuático. / lp

Los actos culminarán esta madrugada con el castillo de fuegos artificiales acuático que este año se disparará desde tres plataformas

R. X. XÀBIA.

El núcleo urbano de Aduanas del Mar inicia hoy la cuenta atrás para el final de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto, que llegará con el disparo del castillo de fuegos artificiales acuático.

De hecho, el municipio lleva tres años instalando plataformas acuáticas, ya que en el año 2014 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prohibió lanzar pirotécnica a menos de 500 metros de las zonas forestales (la distancia del espigón del puerto donde se lanzaba tradicionalmente al Cap de Sant Antoni es de 460 metros) y cada año ha ido mejorando las bases para darles más estabilidad y seguridad. El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, comentó que este año se ha adquirido una tercera plataforma de mayor tamaño (6 por 8 metros) que se suma a las dos de 6 por 7 que tenía en propiedad el Ayuntamiento.

Cada una de ellas tiene tres piezas articuladas para facilitar su transporte, que se han cubierto con planchas de madera o de aluminio para darle más estabilidad cuando estén en la bahía.

A lo largo de la mañana se instalará ya material pirotécnico en las plataformas para mañana ya remolcarlas al punto desde donde saldrán los cohetes que conforman este fin de fiesta espectacular que ilumina toda la bahía de Xàbia.

El castillo se lanzará a la 1 de la madrugada y pondrá el broche de oro al día grande dedicado a la Mare de Déu del Loreto.

La jornada empezará con una despertà y un pasacalle para recoger a las mayoralesas y mayorales, María Serrat y Vanessa Grimalt, y Rafa y Santi Serrat, con el fin de acompañarles al templo donde a las 12 horas se celebrará la misa solemne en honor a la patrona. A este acto religioso asistirán las autoridades municipales, Cabildo de la Cofradía de Pescadores, representantes de otras fiestas, los integrantes de la Comisión de Fiestas y pueblo de Xàbia. La misa será cantada por el Coro Parroquial.

Al finalizar, habrá un pasacalle de todos los asistentes hasta la avenida Jaume I donde se disparará la mascletà.

Ya por la tarde, tendrá lugar el pasacalle de la Comisión de Fiestas y la banda de música para recoger a los mayorales y acompañarlos al templo parroquial. Desde allí, dará comienzo la procesión de la Mare de Déu de Loreto que discurrirá por las emblemáticas las calles del barrio marinero de Aduanas.

Tras la cena, a medianoche, habrá baile con la orquesta Euforia en el Paseo Marítimo. Acabará esta edición de las fiestas de Loreto con el castillo de fuegos artificiales acuático y el baile previsto hasta las 4 de la madrugada.

Fotos

Vídeos