Xàbia apuesta por un turismo que respete el entorno, la cultura y la economía del municipio

Varios turistas disfrutan de un día de verano en la cala de la Granadella de Xàbia. / Tino Calvo
Varios turistas disfrutan de un día de verano en la cala de la Granadella de Xàbia. / Tino Calvo

La localidad acogerá el foro Mediterrània Fòrum Destins Sostenibles donde se marcarán las directrices del modelo turístico del futuro

B. ORTOLÀ XÀBIA.

El municipio de Xàbia quiere dar un giro a su estrategia turística y apostar por un modelo que mire de puertas hacia adentro. Se trata de dar más protagonismo al entorno, la cultura y la economía locales, así como a sus propios vecinos. Según el alcalde de la localidad, José Chulvi, «es dar el paso de la promoción y el trabajo por la cantidad, a la planificación y buscar la calidad».

Con estas premisas como referencia, el municipio organizará el encuentro 'Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles' los próximos 26 y 27 de octubre al parador de Xàbia. Un encuentro en el que se reunirán municipios de la Costa Brava, de las Islas Baleares, de Sicilia o del Cabo de Gata para «analizar y debatir cómo se puede ajustar el modelo de turismo que no dañe el estilo de vida local ni arrase con los valores que son el atractivo para los visitantes», apuntó Chulvi.

Desde el ejecutivo local son conscientes de que la ciudad se ha situado en los últimos 50 años en un lugar de privilegio en el mercado turístico, «gracias al buen saber a la hora de mantener los elementos que configuran su personalidad mediterránea, la esencia de pueblo». Por ello, el primer edil subraya la necesidad de proteger esos factores de la sobre explotación. «Es hora de hablar de la satisfacción de las poblaciones locales, de los vecinos respecto del turismo. Esta será la única garantía para poder proyectarnos y afrontar el futuro con éxito», comentó el primer edil.

El alcalde señaló que el foro servirá para «poner en común experiencias, problemáticas, medidas y oportunidades que compartimos una serie de destinos mediterráneos con características parecidas».

José Chulvi se mostró convencido de que deben «asumir la responsabilidad de hacer algo si queremos que Xàbia siga siendo Xàbia y no un paraíso perdido. Es primordial empezar un cambio de modelo de negocio que no agote el estilo de vida del que depende, si no solo nos quedará lamentarnos».

Pero la apuesta por los valores locales no significa dar la espalda al turista «ni acotar espacios como algunos piensan que se ha hecho en la cala la Granadella» matizó. Respecto a esta cuestión, el munícipe aseguró que «no es que se ha resentido la libertad turística ni la libertad de las personas para acceder a determinados sitios, al contrario, se han puesto en valor y ahora la gente tiene cada vez más interés de conocer estos lugares».

La intención del gobierno local es, indicó, «mostrar que esa manera de entender la política turística que van destinadas a poner en valor aquello que más queremos». Para llevar a buen puerto este nuevo proyecto, el municipio cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo. Según su responsable, Francesc Colomer, el ejecutivo dirigido por Chulvi «ha sido capaz de poner las luces largas en la gestión turística y huir del cortoplacismo, que no es un buen aliado».

El responsable autonómico aseguró que la Agencia Valenciana de Turismo «está en perfecta sintonía con la apuesta estratégica que se está haciendo desde Xàbia y por las coordenadas de futuro en las que está trabajando».

Fotos

Vídeos