Xàbia aprovecha la visita 'sorpresa' de Sanidad a los centros de salud para pedir más personal

La directora general junto al alcalde de Xàbia, ayer, durante la visita al centro de salud junto a la plaza de la Constitución. / B. Ortolà
La directora general junto al alcalde de Xàbia, ayer, durante la visita al centro de salud junto a la plaza de la Constitución. / B. Ortolà

La directora general de Alta Inspección de la conselleria viaja a la comarca para revisar los ambulatorios como paso previo a la reversión

B. ORTOLÀ XÀBIA.

La Generalitat puso en marcha ayer medidas del plan para revertir la sanidad en la comarca. Se trata de una serie de visitas 'sorpresa' a los centros de salud y consultorios de la comarca para conocer las necesidades en cada municipio. Y en Xàbia lo que más preocupa es la falta de personal para cubrir con garantías el periodo veraniego. Así se lo transmitió el alcalde de Xàbia, José Chulvi a la directora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad, Isabel González Álvarez en su primera toma de contacto.

Según el primer edil, «a nivel de ratio, nos preocupa las sustituciones en verano. No hablamos de sustituciones, sino de la necesidad de incrementar el personal, ya que en verano Xàbia triplica su población y debemos ofrecer un buen servicio».

Además del aumento del personal, el alcalde también planteó la posibilidad de dejar abierto todo el año el consultorio auxiliar del Arenal. Según Chulvi, «además de dar mayor servicio y desahogar a los otros centros, evitaría a los residentes del barrio tener que desplazarse, algo que es muy agradecido sobre todo por la gente mayor».

Otros aspectos que también se abordaron en la visita fueron las deficiencias estructurales de los puntos sanitarios de la ciudad. Según el munícipe, el centro de salud situado frente a la plaza de la Constitución «es un centro de 30 años, aunque solo necesita adaptarse a las normativas actuales». El de Duanes, en cambio, «tiene goteras y humedades además de generar molestias por el sistema del aire acondicionado». Unos problemas que el primer edil aseguró que ya se han trasladado al comisionado. Chulvi agradeció «el compromiso de la conselleria de Sanidad con la comarca» y advirtió que se trata de «un trabajo intenso y con muchas dificultades».

Por su parte, la directora general recordó que las visitas son «de algún modo sorpresa, porque el contacto no lo mantenemos directamente con la concesionaria, sino con los alcaldes, que son los que están en contacto directo con los vecinos y conocen sus preocupaciones».

Como en el encuentro que mantuvo con la Xarxa d'Alcaldes la semana pasada, González insistió de nuevo en la necesidad de «hacer cumplir todos los términos del contrato que firmó la empresa concesionaria». Para ello, explicó que se intentarán reflejar todos los posibles incumplimientos para abaratar la liquidación del traspaso. Asimismo, la directora general aseguró que la concesionaria deberá responsabilizarse de las posibles deficiencias que presenten los consultorios y los centros de salud.

La representante de Sanidad calificó de «muy complicado» el cometido que la Generalitat. Según indicó, «el anterior gobierno hizo un traje a medida para las concesiones, por lo que ahora nos vemos con las manos atadas a la hora de exigir a las concesiones porque eran contratos prácticamente sin penalizaciones».

González aseguró que revisarán el plan de inversiones acordado para comprobar si se ejecutaron y en qué cuantía «para poder exigir lo que se firmó, porque si hay algo muy claro es que la Generalitat va a reclamar hasta el último punto del contrato».

Fotos

Vídeos