Xàbia alza el telón de la ópera con el estreno de 'Il Segreto di Susanna'

El edil Quico Moragues junto a los responsables de la ópera. / LP
El edil Quico Moragues junto a los responsables de la ópera. / LP

La representación, cien por cien valenciana y dirigida por la actriz Inma Sancho, tendrá lugar el 24 de febrero en la iglesia de San Bartolomé

R. X. XÀBIA.

Los amantes de la ópera en Xàbia están de enhorabuena. El departamento de Cultura ha decidido incluir en su programación este género con una propuesta que se pondrá en escena el 24 de febrero en la iglesia de San Bartolomé. Se trata de 'Il Segreto di Susanna', una producción cien por cien valenciana que cuenta la historia cómica sobre un matrimonio de condes en la que la adicción secreta de ella al tabaco provocará más de un malentendido.

Con música del compositor Emanno Wolf-Ferrari, tendrá como protagonistas a Teresa Albero (soprano) y Pedro Quiralte (barítono-bajo), mientras que el pianista Paco Cholbi, que es el director musical, interpretará una adaptación de toda la orquestación de la pieza. El equipo lo redondea la actriz Inma Sancho, directora artística de esta ópera. Esta propuesta, con entrada gratuita, forma parte del ciclo 'Els Colors de la Música'.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, mostró ayer su ilusión por esta apuesta un tanto especial, que espera que sirva como antesala de lo que en breve podrá disfrutarse en Xàbia una vez esté operativo el teatro auditorio. De hecho, esta obra se plantea como un canal perfecto para que los profanos descubran el género. Su directora, Inma Sancho, la definió como una «oportunidad de que la gente se dé cuenta de que le gustan cosas que no sabía que le podían gustar» y de que salga sorprendida y contenta al comprobar que ha disfrutado con algo que, a priori, le parecía lejano.

En ese sentido, la soprano Teresa Albero definió 'Il Segreto di Susanna' como ligera, perfectamente comprensible y llena de humor, bromas y diversión. Además es una joya musical, tal y como señaló su director musical, Paco Cholbi. La adaptación que se verá en Xàbia es de estreno y sus responsables esperan que después pueda incluirse en algún circuito cultural.

Ayuda a los mayores

Durante la presentación del espectáculo, la directora aprovechó para comentar el proyecto que este grupo va a poner en marcha en relación con la gente mayor y que tiene dificultades para ir sola al teatro.

Se trata de un grupo de gente disponible para recoger y acompañar a las representaciones que programa la concejalía de Cultura a las personas que bien ya no conducen o que les supone un gran esfuerzo moverse solas por el pueblo. Esto se canalizará a través del personal municipal que promueve 'Radars', el programa de acompañamiento de mayores. Según Sancho, este proyecto «encaja perfectamente con una de las principales vocaciones de la cultura que es que nos haga mejores personas».

Fotos

Vídeos