Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Los festejos de Dénia en Nochevieja del pasado año, celebrados en Marqués de Campo. Tino Calvo
Xàbia adelanta las campanadas de fin de año 12 horas y Gata ensaya un día antes

Xàbia adelanta las campanadas de fin de año 12 horas y Gata ensaya un día antes

Dénia prepara esta noche una fiesta para que los jóvenes despidan 2017, mientras que en Calp se centran en el concierto de Año Nuevo

B. ORTOLÀ

XÀBIA.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor dos que una. Así lo creen algunos municipios de la comarca que celebrarán un par de veces las campanadas para despedir el 2017. Uno de estos lugares es Xàbia, donde las asociaciones de comerciantes y empresarios de Xàbia Histórica han decidido organizar, por segunda ocasión, la despedida del año 12 hora antes, será al mediodía del domingo en la Plaza de la Iglesia. Una forma más de fomentar el comercio de la zona.

Según explicó el gerente de la asociación, Jaume Serra, «la idea es que las familias salgan con sus hijos porque muchos de ellos no saldrán de fiesta por la noche, además, podrán visitar los negocios de la zona, que estarán abiertos al público».

Alrededor de las 11 de la mañana arrancará el evento. Los niños podrán disfrutar de juegos y castillos hinchables. Una hora después, se repartirá el tradicional cotillón, aunque estas campanadas se acompañarán con doce gajos de naranja. La fiesta estará amenizada, además, con música en directo.

Desde la asociación de comerciantes esperan superar los registros del año pasado, cuando se reunieron más de 150 personas «para despedir el año con medio día de antelación, les puede servir como un ensayo previo al de la noche».

Quienes sí preparan hoy las 12 campanadas de mañana son los vecinos de Gata de Gorgos. El municipio celebra un ensayo previo exactamente igual que el de las campanadas, «como el que realizan en la Puerta del Sol de Madrid», explican desde el consistorio. Es una iniciativa que repiten por segundo año consecutivo.

Los vecinos tienen la posibilidad de preparar su estrategia para no atragantarse con las uvas la velada del 31 y empezar con buen pie el 2018. Aunque puede que a la hora de la verdad surja algún imprevisto como el pasado año. Según explica el concejal de Fiestas, Toni Arabí, la tradición se topó con la tecnología a la hora de entrar en el 2017. El reloj del campanario se programa digitalmente para que suenen o no las campanas, pero el año pasado lo programaron para que sonase a las 00 horas del día 31, por lo que los vecinos presentes se quedaron desconcertados y con las uvas en la mano. «Fue una anécdota graciosa, al final las campanadas sonaron más flojas», comentó el edil.

Otra de las localidades que también celebrará dos veces el fin de año será Dénia. La concejalía de Juventud ha preparado para hoy una serie de actividades que arrancarán a las 10 de la mañana con un concurso de graffitis en la calle Sentí. Por la tarde, entre las 18 y 23 horas, se habilitará una zona de juegos en la misma zona. Y sobre las 23 horas está previsto que el público asistente realice un 'maniquí challenge' y a medianoche, llegará el fin de año en el que se repartirán palomitas de la suerte y animará la velada la música de Borja Conesa.

Por su parte, el municipio de Calp ha decidido apostar por festejar el Año Nuevo con un concierto a cargo de la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA Simfònica bajo la batuta del maestro Josep Vicent. Un concierto con que el Ayuntamiento espera que se convierta en el referente de los actos de año nuevo en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios