VIDA URBANA

JESÚS REINA

Según el informe anual del Observatorio de Sostenibilidad de 2011, más de 2.400 ayuntamientos de España representantes de 24 millones de ciudadanos habían implantado total o parcialmente los procesos de Agenda 21. La falta de datos e informes recientes, así como las reducidas financiaciones municipales en materia participativa, alertan de que dichos procesos se han ido estacando paulatinamente. Un claro ejemplo lo encontramos con «Alicante Natura», la cual hasta hace poco fue una de las referencias nacionales, pero que en ese papel se encuentra provisionalmente aletargada en respuesta a la imperante inacción municipal.

En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, sustituyendo a unos Objetivos del Milenio centrados exclusivamente en países en vías de desarrollo. A pesar de estos nuevos retos globales, las Naciones Unidas siguen manteniendo los Programas 21 y sus Agendas Locales como estrategias para alcanzar dichos objetivos.

Considerando que gran parte de los municipios ya implantaron sus Agendas 21, el futuro no pasa por seguir elaborando diagnósticos, sino por actualizar acciones y ejecutarlas mediante gestión colaborativa municipal, implicando a todos los sectores de población con la participación, pero que por agotamiento no ha sido fructífera durante estos años.

La última Estrategia Española del DS plantea la participación ciudadana como eje transversal en los procesos de toma de decisiones, y en la definición de nuevos proyectos de ciudades sostenibles, establece que también las Agendas Locales 21 constituyen iniciativas de creatividad política y corresponsabilidad ciudadana necesaria en los nuevos modelos de vida urbana.

La Diputación de Alicante resulta esencial para revitalizar dichos procesos, despertando a ayuntamientos que se sumen al reto global del desarrollo sostenible, algo que ya consigue eficazmente con mecanismos como el Pacto de los Alcaldes, pero que requiere de un nuevo impulso en la vertiente participativa de la implicación local, y con ello asumiendo las funciones de observatorio de la sostenibilidad provincial que informe de evoluciones, al mismo tiempo que motive ante tales retos.

Fotos

Vídeos