La Versión Dénia de la 31 Ruta de la Sal zarpa con cerca de cien embarcaciones

Los barcos de una edición anterior de la Ruta de La Sal. / LP
Los barcos de una edición anterior de la Ruta de La Sal. / LP

Los regatistas tendrán que cubrir un circuito de 120 millas, tomando Formentera por babor, Isla de Tagomago y llegar hasta San Antoni en Ibiza

JAVIER ZAMORA DÉNIA.

La Versión Dénia de la 31ª Ruta de la Sal zarpará hoy jueves, a las 14 horas, desde el Real Club Náutico. En ella están inscritas 96 embarcaciones tripuladas por 565 deportistas y se reunirán barcos procedentes de unos 25 clubes náuticos y marinas.

La flota con pabellones extranjeros alineara 21 desafíos representando a nueve países: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia. Tendrá que cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.

Entre los posibles ganadores hay que hacer referencia obligada al Swan 75 de Agustín Gregory, 'Alzira Moraira', vencedor en tiempo real de la Versión Dénia de 2017.

También hay que tener en cuenta a embarcaciones como el Espada 34 'Nàutic Café del Mar' de Juan Carlos Sanchis, del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. Un regatista brillante con muchas millas de experiencia, ganador en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal, inicialmente a bordo de 'Alba' y 'Aivis', y ya con el J92 S 'Café del Mar' en las ediciones del 2013 y 2014.

Paradójicamente, el J92S con el que Sanchis ganó las ediciones del 2013 y 2014 de La Sal participará, en esta ocasión, como 'Purple- Café del Mar', patroneado por Toni Tur de Club Náutico Sant Antoni.

También está el X-65 Performance 'Dos Much' de Joan Seguí, del Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, equipo que en 2011 fue ganador en tiempo real de la Versión Este de la Sal (ahora Versión Dénia).

No hay que olvidar a otros equipos muy punteros y con magníficos historiales deportivos en esta regata, como el de Carlos Fernández-Matos y su First 50 'Cóndor de Jávea' del Club Náutico Jávea; el Bavaria 49 'Escualo Tres' de Marcelino Cardona, del Real Club Náutico Dénia; o los Espada 34 ibicencos 'El Gaitero' de Vicente Amengual del CN Santa Eulalia, y 'Gaitero Dos' de Marc Terrassa del CN Ibiza.

En definitiva, será una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares que garantizan una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Dénia de la Ruta de La Sal 2018.

La participación en general , y para las tres versiones de este año, confirman un perfil deportivo en clara renovación, apuntado a la entrada en competición de nuevos equipos y embarcaciones cada vez más modernas y competitivas que van a contribuir a que la regata sea más dinámica y exigente.

Por otro lado, la internacionalidad de la flota es cada año más evidente. Entran en juego equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del Mediterráneo occidental. También hay equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal.

Durante la jornada del viernes irán llegando a Sant Antoni los barcos en competición. Se irán generando continuos resultados provisionales que poco a poco permitirán definir el perfil de los ganadores de la regata.

En la jornada del sábado, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el acto oficial de entrega de trofeos a los vencedores y un sorteo en la Carpa de La Sal.

Fotos

Vídeos