VERANO 0.0

ESTHER ASPERILLA

Leo en una revista que tener el móvil cerca nos resta inteligencia. Según un reciente estudio de la universidad de Austin, recogido por la revista 'Journal of the Association for Consumer Research', nuestra capacidad cognitiva disminuye de forma considerable si tenemos el móvil cerca de nosotros, aunque esté apagado.

A mí, que queréis que os diga, no puedo decir que me extrañe. La mayor parte de nosotros ya parecemos medio idiotas con él constantemente en la mano. Es como si esta necesidad 3.0 deviniese de la obligación no ya solo de mantener la mente ocupada, sino de estar (o que nos vean) haciendo algo. Así, ya casi nadie es capaz de tomarse un café, esperar el autobús o sentarse en el tren, sin estar con la atención fija en la dichosa pantalla. Perdida la capacidad de estar solos, de confraternizar con nosotros mismos o con los demás, nos ocurre lo mismo que a Mason Cooley cuando relativizaba el valor de las vacaciones y afirmaba que «el tiempo que mato, me está matando».

Por eso yo propongo un verano de 0.0. Un verano de no hacer cosas. De hacer lo más importante. De no hacer nada. Reivindico un verano de silencios. De encontrarnos. Un verano de recapitular. De pararnos, de no juzgar. De sentir, de respirar, de no pensar. Un verano de dejar que surjan respuestas en nuestro interior porque (lo sabemos) el móvil no nos las va a dar. Un verano de aceptarnos, de saber donde estamos. De reconocer si es ahí donde queremos estar. De cambiar algo. De cambiarlo todo si es necesario.

Un verano de no quejarnos. De recordar que nacimos desnudos y, por tanto, todo lo que tenemos es un puñetero regalo. Un verano de liberarnos, de perdonar. Como Facundo Cabral y como los budistas, sé que la palabra no es el hecho.

Por eso es tiempo de descalzarse y de sentir el poniente en la piel, las cosquillas de la arena. Y las algas. Y la sal. Por eso concluyo aquí estas líneas. Porque el verano no es para narrarlo, es para sentirlo.

Por eso, este verano, digo menos. Por eso, este verano, vivo más.

Fotos

Vídeos