Veraneo de tapas en Benissa

La localidad recoge el testigo culinario de la comarca y se suma hasta el viernes 21 de julio a la II Ruta de la Tapa que inició Calp y continuó después en Teulada

JOSÉ IGLESIAS

Asociar el tapeo al veraneo, a la convivencia ciudadana y a lo que se ha venido a llamar el tardeo o «revetla» a la fresca, es la nueva oferta que se puso en marcha ayer en esta población de la Marina Alta. Benissa se sube al tren de la gran oferta gastronómica de la comarca con la participación de 12 establecimientos hosteleros que en esta ruta presentarán 24 tapas hasta el 21 de julio, al precio de 2 euros con bebida incluida.Ayer viernes comenzó en Benissa esta iniciativa que viene cosechando éxitos desde Calpe donde se inició en junio con el objetivo de impulsar el intercambio de vecinos entre las poblaciones del sur de la Marina Alta, y dar a conocer la riqueza gastronómica de la zona. Esta es una iniciativa en la que participa el Creama y los ayuntamientos de Benissa, Calp y Teulada-Moraira, conscientes de la importancia de la actividad hostelera como fuente de riqueza y empleo para sus habitantes.

La 2ª Ruta de las Tapas #BCTM busca destacar en estas tres poblaciones de bellos paisajes, culturas y tradiciones, su legado culinario y gastronómico, que gracias a unos productos de primera calidad obtenidos en esta tierra, se han convertido en un referente de la cocina mediterránea para vecinos y visitantes.De esta manera, la población de Benissa aporta a este festival gastronómico un ‘arroz negro con sepia’ y ‘lomo de cerdo al romero relleno de verduras’ preparado por la pizzeria La Plazzoleta, de la calle Juan de Juanes. En Casa Eusebio, en la Glorieta del Pais Valencià, la apuesta es por el ‘queso manchego, tomate seco y hueva» y un montadito del tradicional «espencat i caballa» para disfrutar sin límites. Si lo que prefieres es disfrutar de los productos del mar hay que pasar por el restaurante de tapas Nou Vizcaino, para probar su ‘pulpo en salsa’ y el ‘bull amb ceba’, dos delicias de lo más tradicionales de la cocina de la Marina Alta con el toque de Nou Vizcaíno ubicado en la calle Calpe.En el restaurante de la Fonda María podremos disfrutar durante este recorrido de la ‘coca crujiente variada’ y la particular ‘tapa barcarralo’; mientras que en el bar Trinquet han optado por ofrecer la tradicional ‘mini pelota de putxero’ y el ‘huevo relleno’ de toda la vida. Seguimos para deleitarnos con un ‘gazpacho de melocotón al aroma de albahaca’ y una ‘brocheta de langostino al satay’ propuesto por el bar Giró, en la avenida del Pais Valencià, mientras que la propuesta alternativa la pone en su barra la bocatería Racó con unas patatas ‘bravas al natural al corte especial con salsa brava’ y un ‘surtido de montaditos’, nada más idóneo para divertirse mientras alimentas el cuerpo y el alma.En el bar cafetería l’Esplai han elaborado sus dos tapas a base de productos marineros con ‘mejillones rellenos’ y ‘langostino rebozado’. La idea culinaria de la pizzería Chaplin es que el público disfrute con sus ‘pelleta’ y las ‘albóndigas con salsa de tomate’.En la cafetería pastelería Plaça 5 Dolç i salat la apuesta del tapeo pasa por las ‘mini brusquetas variadas’ y un postre de ‘Gofre dulce’.

También en el Padesucre, en la misma plaza de Jaume I, la oferta es salada y dulce: ‘empanadillas variadas’ y ‘milhojas’.Y finalmente, es la heladería la Jijonenca la que pone los postres, con un ‘sorbete Jijonenca’ y un ‘dulce Jijonenca’ que puede coronar una tarde de ruta y disfrutar a los pies de la catedral de la Marina del verano benissero. La segunda Ruta de Tapas #BCTM acabará el próximo día 21 de julio, por lo que quedan por delante dos semanas para poder disfrutar de la gastronomía más singular de la Marina Alta. ¡Buen provecho!.

Temas

Benissa

Fotos

Vídeos