Vecinos de Les Deveses proponen a Costas un espigón en Racons para evitar perder arena

Una pala reparte la arena que se está depositanto en la playa de Les Deveses, en el litoral norte de Dénia, en una actuación que lleva a cabo Costas. / B. Ortolà
Una pala reparte la arena que se está depositanto en la playa de Les Deveses, en el litoral norte de Dénia, en una actuación que lleva a cabo Costas. / B. Ortolà

La jefatura provincial vierte cerca de 10.000 metros cúbicos de áridos en la playa y espera que en dos años el proyecto final reciba el visto bueno

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La jefatura provincial de Costas está llevando a cabo una nueva regeneración en el litoral norte de la Marina Alta. Esta vez el tramo escogido es la playa de Les Deveses, en Dénia. Representantes de la asociación vecinal de la zona y de L'Almadrava acudieron ayer a Alicante para que les dieran más datos de la actuación y que solo es una medida para paliar de manera puntual los problemas. Por ello, propusieron a Costas que se haga un espigón en la desembocadura del río Racons para evitar la pérdida de arena.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Les Deveses-Bassot, Juanjo Giménez, explicó que ahora se está procediendo a una regeneración puntual en la que está previsto que se viertan entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de arena. Según les detallaron en Costas, estos áridos proceden del espigón norte del puerto de Dénia y son más oscuros. «Pero se trata de arena de playa», recalcó.

Giménez calificó los trabajos como un «parche» para proteger el litoral ante los temporales que se puedan presentar. Los registrados a principios de año y en agosto se tragaron la costa dianense en ese punto y, en el caso del de enero, produjo desperfectos en las propiedades particulares de primera línea.

No obstante, el máximo representante vecinal aseguró que salían de la reunión en Alicante contentos porque tienen interés en solventar el problema. Juanjo Giménez subrayó que se van «dando pasos» y le conceden prioridad a Deveses porque esta playa está en más peligro que otros puntos del litoral.

Es más, desde la jefatura provincial les comentaron que están elaborando un estudio para ver qué se puede hacer para proteger de forma definitiva el litoral norte y Les Deveses. Un documento que prevén que esté listo en un plazo de uno o dos meses. Después deberá «presentarse a impacto ambiental», señaló Giménez, para encontrar la opción más efectiva y menos perjudicial para el entorno. Según les dijeron, el visto bueno final se podría obtener un par de años.

Analizando opciones

De momento, Costas está analizando las diferentes opciones que se podrían aplicar. Y aprovecharon para pedir sugerencias a los representantes vecinales. Estos defendieron la construcción de un espigón en el Racons para retener la arena que las corrientes arrastran hacia el norte. Así, llegarían a este punto y desde allí se distribuiría a los tramos de litoral que la necesitasen.

Aunque eso no resultaría suficiente, admitió el presidente de la asociación de vecinos. También serán necesarias otras actuaciones complementarias para proteger los primeros 400 o 500 metros de playa, remarcó.

Más

Fotos

Vídeos