Los vecinos de Les Deveses denuncian la falta de arena y de servicios básicos en la playa

Un vecino situado en la zona de la playa donde solo quedan varios metros de arena tras los últimos temporales.
Un vecino situado en la zona de la playa donde solo quedan varios metros de arena tras los últimos temporales. / LP

Critican la suciedad y la escasez de metros de orilla, mientras que el ejecutivo de Dénia asegura que están buscando soluciones

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Los vecinos de Les Deveses de Dénia no están pasando sus mejores vacaciones debido a la falta de infraestructuras y servicios en la zona. Según denuncian, uno de los principales problemas es el reducido espacio de playa con el que cuentan, apenas dos o tres metros. Aseguran que desde la administración pública se realizaron reposiciones de arena tras los temporales de Semana Santa para acondicionar la zona tras los temporales, pero «no han servido de nada, porque el mar se la ha vuelto a tragar».

Al parecer, durante este tiempo, el oleaje ha ido arrastrando la arena, dejando una escasa orilla para los residentes y turistas, que en estas fechas se cuentan a centenares. Los vecinos afirman que la arena se ha depositado dentro del mar a tan solo varios metros de la orilla, «por lo que ahora, cuando quieres darte un baño, debes ir con cuidado de no tropezar con el desnivel que se ha producido con tanta arena».

Los afectados aseguran que el problema se inició con la construcción del espigón que hay en la zona: «no sabemos si está mal colocado, pero desde que se hizo, el mar acaba tragándose la playa. Hace años que no contamos con los 40 o 50 metros de playa que teníamos antes de su construcción».

Los vecinos también critican que todavía no se han retirado parte de los escombros de las viviendas y locales que el temporal destrozó el pasado mes de enero. Según indican, «hay un tramo de playa de unos diez metros de longitud en la que no te puedes sentar o tumbar con la toalla».

Pero la escasez de arena o la presencia de restos olvidados del desastre de principios de año no son los únicos problemas que tienen los vecinos de esta zona de Les Deveses, situada cerca de un conocido establecimiento hostelero.

Aseguran que tampoco cuentan con algunos servicios básicos, tanto en la playa como en las zonas de viviendas. Una de las quejas respecto a la zona de baño es el mal funcionamiento de los dos lavapiés.

Según explican, «al utilizarlos tan solo sale un fino hilo de agua que no permite librarte de la arena con facilidad». E inciden en que muchos de los vecinos «optan por no limpiarse allí y hacerlo en su vivienda». Matizan que se trata de un inconveniente «sobretodo para los turistas que se acercan a esta playa».

La limpieza es otro de los servicios que echan en falta los vecinos de Les Deveses. Afirman que no hay ninguna papelera en la zona y que los operarios «pasan muy pocas veces, por lo que se ve mucha suciedad en la playa». También notan la ausencia de este servicio en la zona residencial: «los puntos donde hay contenedores están muy descuidados, muchas veces se dejan restos por recoger». Además remarcan que hay muchos establecimientos de restauración, por lo que «es preciso contar con un mejor servicio que cubra las necesidades de todos los que estamos en la zona».

Buscando soluciones

Los residentes de la zona lamentan «ser unos ciudadanos de segunda para el Ayuntamiento de Dénia, cuando estamos pagando rigurosamente los mismos impuestos que en otras zonas».

Aseguran que han trasladado los problemas al Ayuntamiento de Dénia «en repetidas ocasiones, mediante instancias e incluso reuniones acompañados por el alcalde de El Verger, pero no nos han dado ninguna solución al respecto». Ante las quejas de los vecinos, desde el ayuntamiento apuntaron que están trabajando para solucionar sus demandas. Según el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, el ejecutivo ya ha trasladado en diferentes ocasiones la problemática a Costas de la regresión de la arena en este punto del litoral. El edil comentó que todavía esperan un estudio para saber qué tipo de acciones se pueden hacer.

En cuanto a los servicios de limpieza, Crespo confirmó que los escombros son de una parcela libre cuyo propietario solicitó hacer un muro de contención para evitar que el mar se lleve la arena. Mientras que del servicio de limpieza, reconoció que «falla en las zonas más alejadas al núcleo urbano. El personal que destina la concesionaria es menor, por ello estamos esperando a que termine el contrato para revisarlo y exigir que refuercen estos puntos».

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