Los vecinos de Les Bassetes en Dénia exigen una solución a los vertidos en las acequias

Una de las acequias o 'regatxos' que desembocan en el litoral de Les Marines, en la zona de Les Bassetes. / Tino Calvo

La presidenta de la asociación apunta que el edil de Medio Ambiente se ha comprometido a arreglar la situación este mismo año

A. COBOS DÉNIA.

Un año más, los vecinos de Les Bassetes de Dénia demandan al consistorio y a Aqualia que averigüen quién es el culpable de los vertidos de la zona de la acequia del Sard y que se tomen medidas al respecto. Este fue uno de los puntos que resaltó la presidenta de la asociación vecinal, Marilín Bertó, en la asamblea anual.

Según explicó la presidenta, el problema recae en averiguar quién es el responsable de estos vertidos insalubres en esta acequia, que producen unos «olores incontrolables» que se han notado especialmente desde principios del mes de agosto. Desde la asociación de vecinos se pide a la empresa suministradora del agua que utilice los medios tecnológicos de los que dispone para descubrir en qué punto se produce este problema y, de esta forma, poder encontrar una solución.

Bertó recalcó que esta es la zona que más problemas presenta en este sentido, ya que en otras áreas de Les Bassetes está más controlado. Pero sostuvo que la situación en El Sard es «insostenible» porque además «se huele a heces y orina» y son vertidos que «pueden filtrarse al mar». Aseguró, además, que el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, estaba al corriente de esta situación y que se había comprometido a solventarlo este mismo año, ya que contaba con presupuesto para hacerlo.

Asimismo, a lo largo de la asamblea, los vecinos presentaron otras quejas y demandas. Una de ellas estaba relacionada con la salida de la calle Besuc. A pesar de que se ha habilitado un camino para que los residentes puedan salir de ella, este espacio se ve obstaculizado por un coche que siempre aparca en la zona. Por ello, la presidenta apuntó que es necesario que se instale algún indicador de que está prohibido estacionar en este lugar. Además, debido a las características de la zona, para algunos vecinos resulta complicado salir por la nueva calle, por lo que desde el colectivo demandan que también se añada un espejo en al salida original para garantizar la seguridad de todos.

Por otro lado, la presidenta indicó que al salir de la playa, en la parte de la acequia, hay unos escalones que «no tienen razón de ser» y dificultan el paso de la gente, especialmente de las personas mayores. En este sentido, los vecinos de Les Bassetes creen que es recomendable que ese elemento se elimine.

Otro de los problemas que se pusieron de relieve en la reunión fue el de los perros sueltos por la mañana, ya que los dueños no recogen los excrementos de sus animales. Ante esta situación, la presidenta apeló al civismo de los ciudadanos que pasean a las mascotas.

Asimismo, Bertó explicó que se había instalado una red de voleibol en la zona de Blay Beach y que, como estaba puesta de forma paralela, muchas veces las pelotas invadían las zonas residenciales. Sobre esta cuestión, la presidenta indicó que ya se ha solicitado al concejal correspondiente que cambie la posición de esta red de forma que no afecte a los vecinos.

Antes de comenzar con los temas que afectaban a los vecinos, Toni Reig presentó el proyecto de Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Después se leyó y aprobó el acta anterior. La presidenta explicó que a lo largo de todo el año «hemos estado dando guerra e insistiendo para lograr lo que queremos». De hecho, expuso algunos de los asuntos que habían sido solucionados gracias a la insistencia y el contacto constante de la asociación con el consistorio y las entidades correspondientes. Entre ellas, detalló que se arregló un problema con el alcantarillado en una zona donde estaba mal conectado, y se abrió el nuevo camino de la calle Besuc.

El año que viene la asociación cumplirá 25 años, por lo que la presidenta instó a los vecinos que tenga fotos de la zona que las envíe, especialmente si son de antes de que existiera el parque. De esta forma, para esa fecha especial se podría realizar una pequeña exposición para conmemorar las bodas de plata del colectivo.

Fotos

Vídeos