Un vecino de Benissa ayudará a crear la primera red de rutas de senderismo en Ecuador

R. B. BENISSA.

Un vecino de Benissa ayudará a crear la primera red de rutas de senderismo. Miguel Ángel Soliveres fue seleccionado a través del programa 'Expertos Municipales Voluntarios' para confeccionar el proyecto. Gracias a la inclusión de la localidad en el Fons Valencià per la Solidaritat pudo trasladar su conocimiento en el senderismo al otro lado del atlántico.

«Se trata de diseñar cuatro rutas de senderismo en Ecuador, a la Mancomunidad Pueblo Cañari», señaló Soliveres, que pondrárumbo a Sudamérica el 4 de septiembre. Este proyecto será pionero, puesto que en Ecuador nunca se había planteado el senderismo como una opción para dinamizar su oferta turística. «El Ministerio de Turismo de Ecuador está muy interesado y pendiente del trabajo de campo que realizaremos durante las próximas semanas», manifestó el benissero.

En la Mancomunidad Pueblo Cañari le esperan tareas de diseño y coordinación de señalización, como fijar los códigos internacionales de senderismo o adaptar los datos GPS. «Hay trabajo por delante, y ya estoy consultando la web del instituto cartográfico de allí para avanzar», añadió. Miguel Ángel Soliveres sacrificará este año sus vacaciones y no cobrará por este trabajo, pero recalcó que se trata de «una experiencia vital, una oportunidad increíble para alguien a quien le encanta el senderismo».

Este vecino de Benissa es técnico de senderos, profesor y tiene experiencia con el diseño y revisión de rutas por toda la Comunitat Valenciana. De hecho, fue uno de los creadores de la prueba de La Perimetral, que se realiza en su localidad. Una trayectoria que le permitirá viajar a Ecuador con el Fons Valencià per la Solidaritat.

En Benissa hay otra persona que ha viajado con el Fons. Se trata de Loli Vicens, técnica de Turismo del Ayuntamiento, que en 2013 estuvo en Pueblo Cañari para trabajar en un plan estratégico de Turismo. Un precedente que ahora encuentra continuidad con esta propuesta.

Fotos

Vídeos