Varios coches llevan atrapados en parkings privados de Dénia 13 días por obras en una calle

La zanja abierta en la calle Colón de Dénia, en el tramo en el que se encuentran tres entradas a parkings privados. / R. González
La zanja abierta en la calle Colón de Dénia, en el tramo en el que se encuentran tres entradas a parkings privados. / R. González

Algunos vecinos critican la falta de información pero el Consistorio dice que hizo una reunión con los afectados de Colón y anunció la fecha

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las obras de reurbanización de la calle Colón de Dénia, enmarcadas en el antiguo Plan Confianza, pillaron «desprevenidos» a algunos vecinos y propietarios de vehículos con plaza de estacionamiento en los tres parkings privados que hay en el tramo afectado por los trabajos. De hecho, varios coches llevan atrapados en los garajes desde hace 13 días, cuando se cerró al tráfico el vial, aunque la actuación se inició el 23 de enero.

Este fue uno de los malestares que los residentes trasladaron a la edil de barrio de la zona, Eva Ronda, en la reunión mensual que celebran. Algunos vecinos criticaron la falta de información. En dos de los garajes hay carteles colocados en la parte por donde entran los vehículos y por donde se accede a pie, ya que dan a Colón.

Sin embargo, el tercero, por donde solo pueden pasar los coches, ya que el acceso peatonal se hace por Marqués de Campo, carece de esta nota para alertar de cierre de la calle. Al parecer, sí se habría puesto uno por la entrada al edificio, que poco después alguien arrancó. Por eso, algunos propietarios de vehículos se encontraron la desagradable sorpresa de no poder sacarlos de su plaza del garaje.

Prevén que en menos de dos meses esté acondicionado para que puedan entrar y salir

Otra queja de los afectados es que por tener un vado deben abonar una tasa y durante el tiempo que duren las obras no van a disponer de ese acceso. Ante esa situación reclaman que el consistorio de le devuelva la parte proporcional. También sucede que algunas personas que han alquilado una plaza en estos parkings privados consideran que no les corresponde abonar la mensualidad al no poder utilizarla.

Ante todos estos contratiempos, los vecinos afectados propusieron que se estudien opciones para minimizar los efectos de la reurbanización. Una de ellas fue que se adelantaran los trabajos en el lado donde se encuentran los garajes, ya que los tres dan a la misma acera de la calle.

Eva Ronda comentó ayer que estaba acabando un informe con todas las cuestiones detalladas para que desde Participación Ciudadana se remitan al correspondiente departamento.

En el caso de las medidas para sacar los coches lo antes posible, la edil apuntó que esas cuestiones afectan al área de Urbanismo. Su responsable, la concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, reconoció que no le había llegado la información de los vehículos atrapados. Además, remarcó que desde el consistorio se había avisado del inicio de los trabajos. Según señaló, había mantenido una reunión con los vecinos para explicarles los detalles de la actuación. También subrayó que se difundieron los datos con las fechas a través de diferentes canales y de los medios de comunicación.

Ripoll subrayó que en este momento hay una zanja en medio de la calle, por lo que es imposible que salgan los vehículos. No obstante, la edil hizo hincapié en que ya ha hablado con la empresa. El compromiso es que, en cuanto se pueda, se acondicionará una zona para que puedan entrar y salir los coches de manera segura, cosa que de momento no es todavía posible.

Respecto al tiempo estimado para que esta medida se pueda hacer efectiva, la responsable de Territorio aseguró que no coincidirá con los seis meses de plazo de ejecución de las obras, sino que será muy inferior. Según avanzó, espera que sea en menos de dos meses cuando ya puedan acceder los vehículos.

Cabe recordar que la reurbanización de este tramo de la calle Colón incluye la adecuación del carril central con asfalto impreso, la renovación de las redes de saneamiento y alumbrado y la instalación de contenedores soterrados.

Fotos

Vídeos