La Vall de Pop convierte septiembre en el mes de vendimia y gastronomía

Los empresarios turísticos de la zona organizan una serie de actividades en torno a la recogida de la uva y la confección del vino

R. X. XALÓ.

Septiembre en la Vall de Pop es sinónimo de vendimia. La Asociación de Empresarios Turísticos de la Vall de Pop (Atevap) celebra este mes la temporada de recogida y pisada de uva para la elaboración de vinos. Para ello ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes con la que los visitantes podrán conocer y participar en todo el proceso de la confección de los caldos.

La programación incluye la visita a los viñedos, la recolección y la pisada de uva. Finalmente se podrán degustar los vinos de la principal zona vitivinícola de la comarca. Además, la oferta se complementa con una campaña para promover la gastronomía de la zona en la que participan algunos restaurantes afiliados a la iniciativa.

El Museo Maserof, ubicado en la Serra de Bèrnia, ofrece durante los viernes y sábados 8,9 y 15 y 16 la fiesta de la pisada de la uva a la luz de las velas en el entorno inigualable de la Villa Romana, además de una cena acompañada con vinos de producción propia. Por su parte, la Noche de Luna Llena y Vendimia en Hotel Casa Júlia de Parcent ofrece el sábado 9 una vendimia nocturna y una cena tradicional con barbacoa de embutidos de la zona, con música y vinos de la Vall de Pop.

La programación continúa el sábado 16 con una excursión guiada y programada por el Hotel Castell de la Solana para conocer unos viñedos en la partida Cutes Altes de Xaló. Posteriormente habrá un cata de vinos y la degustación de una paella. Además, durante todo el mes habrá cata de vinos y visitas guiadas por las instalaciones en Bodegas Xaló.

También el restaurante Bonaire de Benigembla se ha sumado a la campaña con un menú especial de Espencat y Putxero, dos platos típicos de la zona, que ofrece durante los fines de semana. El objetivo de estas jornadas es el de dar a conocer la riqueza turística de la Vall de Pop en torno a la importante actividad vinícola de esta zona que arranca con el proceso de la vendimia, tal y como se denomina a la labor de recogida de la uva.

Según apuntó el presidente de la asociación, la Atevap ha conseguido consolidar este evento en el calendario anual junto a otras como la Feria del Embutido o las Jornadas Tot Vall de Pop, y que han adquirido con el paso de los años una gran repercusión turística. «Queremos que la gente conozca el valle y todas sus posibilidades turísticas».

Fotos

Vídeos