El Tribunal Supremo anula el Régimen Urbanístico Transitorio de Dénia y deja en vigor el Plan General de 1972

Casco urbano de Dénia./Tino Calvo
Casco urbano de Dénia. / Tino Calvo

La sala de lo Contencioso Administrativo admite el recurso de casación de una mercantil contra la suspensión del RUT

Concha Pastor
CONCHA PASTORDénia

Dénia se ha quedado sin Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) y con las directrices marcadas por el Plan General de 1972 . Así se desprende del fallo judicial emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por el que se estima el recurso de casación interpuesto por una mercantil contra el Decreto 54/2013 del Consell, que suspendía la vigencia del PGOU de 1972 y establecía el RUT. De hecho, el tribunal declara la “nulidad” del Decreto “por ser contrario al ordenamiento jurídico”.

El motivo principal de esta anulación, que ya argumentó la mercantil en su recurso y que ha sido aceptado ahora por el alto tribunal es que el proceso de aprobación del RUT no fue sometido a información pública en su día.

Con esta anulación, según expertos, Dénia pasa de la situación actual de transitoriedad urbanística (a la espera del nuevo Plan General que está redactándose) a una situación que podría pasar porque el gobierno local pida la “intervención urbanísticamente hablando de la Generalitat Valenciana”. Esta decisión ayudaría a consolidar el suelo urbano de Dénia y evitar el caos urbanístico en el que en estos momentos se encuentra inmerso el municipio ante la ausencia de cualquier otro planeamiento.

Recordar que el PGOU de 1972 incumple toda la normativa urbanística actual.

Fotos

Vídeos