Trasladan a la UE la recuperación del área arqueológica del Cap d'Or

El edil teuladino junto a Ramón Luis Valcárcel. / LP
El edil teuladino junto a Ramón Luis Valcárcel. / LP

El edil teuladino Raúl Dalmau presenta el plan al vicepresidente del Parlamento Europeo, quien asegura que el proyecto es interesante

R. T. TEULADA.

El proyecto para poner en valor la zona arqueológica del Cap d'Or de Teulada Moraira, sigue dando pasos. El vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la comisión de fondos regionales, Ramón Luis Varcárcel se reunió con el concejal de Obras y Urbanismo del municipio, Raúl Dalmau para conocer las líneas de trabajo planeadas por el ejecutivo local. Éstas pasan por la rehabilitación de la torre vigía, seguir dando continuidad a las prospecciones arqueológicas en la Cova de la Cendra, habilitar antiguos senderos y recuperar un poblado íbero.

Según el edil teuladino se trata de una área de alto valor arqueológico y cultural empezando por la Cova de la Cendra. Esta cavidad está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la costa mediterránea, con data del paleolítico, donde se pretende que continúen los trabajos de prospección arqueológica estudiando la segunda de las dos cavidades que tiene la cueva. El yacimiento, según los arqueólogos, podría contener grandes descubrimientos e incluso, por sus características, pinturas rupestres.

Otras de las actuaciones previstas será la rehabilitación de la Torre del Calp d'Or y adecuación de su entorno. Según Dalmau «este espacio sufre una importante grieta y que la actuación consistiría en quitar piedra a piedra los muros de la torre vigía para reforzar la estructura, recuperar su amplitud y volver a colocar las mismas piedras en su lugar de origen».

Por su parte, Varcárcel calificó el proyecto de «muy interesante» y mostró su apoyo al consistorio teuladino «para que este proyecto pueda salir adelante resaltando su alto valor arqueológico y la espectacularidad de su enclave». El vicepresidente se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que este yacimiento arqueológico «reciba el trato que se corresponde».

Fotos

Vídeos