«Voy a trabajar para que nadie tenga la preocupación por el modelo de gestión»

El nuevo gerente del Hospital de Dénia, Luís Carretero, en un momento de la entrevista.
El nuevo gerente del Hospital de Dénia, Luís Carretero, en un momento de la entrevista. / LP

Este economista recién llegado a Dénia quiere, además de dar un buen servicio y seguridad al paciente, que los ciudadanos sientan Marina Salud como suya Luis Carretero Alcántara Gerente de Marina Salud

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Amante del deporte al aire libre, la naturaleza y la música, Luis Carretero, granadino de 54 años, cuenta con una larga experiencia en la gestión sanitaria, que inició en 1993. Tras muchos años en Mallorca y Castilla-La Mancha, se enfrenta a un nuevo reto al frente de Marina Salud con la intención de revertir las voces críticas.

- Mucha gente cree que un servicio sanitario debería gestionarlo un médico y no un economista, ¿qué les diría?

- En una institución sanitaria es un equipo de enfermeras, médicos, ingenieros, entre otros, quién gestiona realmente. Al final, la persona que ocupa la gerencia trata de dar equilibrio al equipo, como el director de una orquesta.

- Siempre se dice que los gestores priman más la parte económica que la hospitalaria.

- El trabajo de la gestión sanitaria no es precisamente un trabajo agradecido. Pero en realidad, se está muy comprometido con la visión global de mantener el servicio que se da, de tratar de ser justos, de garantizar la viabilidad de todo el proyecto, y eso a veces supone tener que decir no a una serie de cosas para cumplir con la equidad.

- Cuando se anunció su llegada se dijo que era para ofrecer mejor servicio a los usuarios, ¿cómo tiene pensado hacerlo?

- Un hospital público tiene un reto muy bonito y complicado a la vez, que es atender a todo el que lo necesite las 24 horas del día. Mi objetivo, además de dar un buen servicio y seguridad al paciente, es conseguir que los ciudadanos sientan Marina Salud como suya. Para ello hay que trabajar muchos ámbitos. Otro de los objetivos es tener un departamento que atraiga a los buenos profesionales y que los mantenga. Se trata de un reto importante de organización de gestión de recursos humanos, de fomento de la investigación o de la docencia, entre otros. También es importante conseguir una organización en la que los profesionales tengan mucho peso en la toma de decisiones, y que además se puedan implicar en proyectos de innovación a largo plazo.

- Mucha gente de la comarca achaca a Marina Salud una serie de problemas, ¿le preocupa esta imagen que tiene el hospital?

- Me preocupa la crítica de la población porque trabajamos para ellos. También lo que haya de real en ella y cómo poder afrontarlo para poder mejorar. Además, de alguna manera, me preocupa cómo hacer ver lo bueno que tenemos ya. Porque seguramente hay muchas cosas en las que podemos mejorar, pero también hay cosas de las que podemos sacar pecho. Creo que habría que conseguir ser capaces de ponerlas en valor.

- Una de las principales quejas es la falta de personal.

- Ahora contamos con 1.200 profesionales. Ojalá en un futuro la financiación nos permita crecer y hacer más cosas. Creo que estamos bien dotados en cuanto a plantilla. Habrá que analizar si está bien equilibrada, si la tendencia ahora en la atención sanitaria supone crecer en unos sitios y no tanto en otros.

-O tra de las preocupaciones es el servicio de Urgencias...

- Ciertamente se trata de un servicio muy importante en una comarca como esta, que tiene una fluctuación de la población muy grande entre verano e invierno y, por lo tanto, necesita adaptar sus recursos a esos cambios. Estas fluctuaciones han provocado muchas tensiones en el pasado por lo que supone adaptarse a los recursos. Pero en los últimos años se ha intentado dar respuesta. Lo que puedo decir es que vamos a seguir poniendo el foco ahí y vamos a seguir analizando que más cosas se pueden hacer, y también estudiar como estructurar la demanda de urgencias, de ser más resolutivos en Atención Primaria, de alguna manera ayudar a que cuando no haya una urgencia vital, se pueda resolver mejor desde la Atención Primaria y no tanto que tengamos que ir todos al hospital. Hacer un esfuerzo para informar a los pacientes, para que el familiar esté lo mejor informado posible, que se sienta lo mejor tratado posible, aunque creo que se ha avanzado mucho.

- ¿Cómo se puede solucionar el servicio de hospitalización domiciliaria en las zonas de interior de la comarca?

- Parte del problema es técnico. Lo he conocido desde que estoy aquí. Hay un problema si sobrepasas ciertas distancias, no porque no se quiera atender sino porque ya no se tiene la total seguridad para atender al paciente. Habrá que se imaginativos: por ejemplo contar con dispositivos de soporte que ayuden a las personas con estas problemáticas a sentirse mejor atendidas en casa.

- ¿Hay que revertir la situación de la sanidad en la comarca?

- Creo que ha habido demasiada polémica con el modelo de gestión. Da la sensación de que se ha utilizado como arma arrojadiza y eso no es bueno para el trabajo que se hace desde dentro. El modelo de gestión en sí, es una herramienta para que un centro sanitario funcione mejor y para que sea más eficiente, más ágil, que pueda atender mejor todas las necesidades. Voy a trabajar para que nadie tenga la preocupación por el modelo de gestión, incluso a nivel político, para que la conselleria sienta que este es un departamento en el que sus políticas se pueden ejecutar de una manera ágil y que no sea un problema.

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