La tortuga 'Della' regresa al mar en Xàbia tras 5 meses de recuperación en el Oceanogràfic

Los niños observan atentos a la tortuga 'Della' antes de devolverla al mar. / Tino Calvo
Los niños observan atentos a la tortuga 'Della' antes de devolverla al mar. / Tino Calvo

El ejemplar, rescatado en verano, sufrió graves lesiones que le llevaron a perder una aleta, pero ya ha vuelto a su medio natural ante la mirada de decenas de personas

R. GONZÁLEZ XÀBIA.

La tortuga 'Della', nombre que recibió en honor a la cala de la Granadella, regresó ayer al mar en este enclave de Xàbia después de recuperarse durante cinco meses de sus heridas en el Arca del Mar del Oceanogràfic. El quelonio fue rescatado en verano por unos jóvenes que navegaban a dos millas del cabo de la Nao. El galápago estaba enredado en plásticos e hilos de pescar.

Fernando fue quien rescató a la tortuga y, tras llamar a un amigo veterinario, alertó al 112 y rápidamente se puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos. La Policía Local de Xàbia se encargó del galápago hasta ser conducida al Arca del Mar. El ejemplar presentaba graves daños y fruto de esas lesiones se le tuvo que amputar una de las aletas anteriores.

A pesar de faltarle esa aleta, el animal se encuentra perfectamente y, según destacaron ayer los miembros del programa de recuperación, puede seguir nadando en el mar por lo que regresó al agua ante la atenta mirada de decenas de personas, sobre todo niños, que se acercaron a la Granadella para ver cómo por fin 'Della' volvía de nuevo a su hábitat natural. Y lo hizo acompañada de Fernando, que fue quien encontró al quelonio, y del agente de la Policía Local que se hizo cargo en primera instancia.

La Fundación Oceanogràfic escogió este emplazamiento por su valor ambiental y porque, en su opinión, «representa un icono de la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales, con el fin de preservar esta cala de la gran presión antrópica a la que ha sido sometida en los últimos años». Este colectivo aprovechó para recordar la gran cantidad de vida que alberga el mar en sus profundidades. También hizo hincapié en que la conservación de esos ecosistemas que habitan en el fondo de las aguas es «algo de todos».

El acto de la suelta contó con presencia de una delegación del consistorio encabezada por el alcalde, José Chulvi. El primer edil subrayó la importancia de concienciar a los niños sobre la conservación del entorno porque ellos son el futuro. Tras agradecer a Fernando su acción que permitió recuperar a la tortuga, puso en valor el trabajo desarrollado por la Policía Local, que el pasado verano tuvo algunas intervenciones relacionadas con la fauna de la zona.

Asimismo, incidió en la relevancia de que 'Della' pudiera regresar de nuevo a su medio natural, el mar, y le deseó que tuviera un viaje y una vida muy largos.

Cabe recordar que el pasado agosto el Oceanogràfic ya devolvió al mar en la bahía de Xàbia, frente al Club Náutico, a otra tortuga marina, 'Chiquiti', que había sido capturada accidentalmente por un rastrero en Cullera.

Fotos

Vídeos