‘Mercats de la Terra’

De la tierra a la mesa sin intermediarios

El ‘Mercat de la Terra’ que se celebra en el riurau de Jesús Pobre./LP.
El ‘Mercat de la Terra’ que se celebra en el riurau de Jesús Pobre. / LP.

La moda de estos eventos se asienta en los fines de semana en poblaciones como Xaló y Jesús Pobre

JOSÉ IGLESIAS

Hoy en Xaló y mañana en Jesús Pobre, los mercados de la tierra se han convertido en puntos de encuentro para la venta de los productos ecológicos sin intermediarios, con la garantía de que es el propio productor quien lo oferta y distribuye.

Cuántas veces hemos comentado el precio elevado de los productos frescos de la huerta y lo complicado que lo tienen los agricultores para sobrevivir. Tras pasar la cadena de comercialización para conseguir poner sus productos en el mercado los agricultores no llegan a recaudar lo suficiente para cubrir gastos. El coste de producción, los cuidados, el transporte, la manipulación, y numerosos impuestos encarecen el producto en el camino de la huerta al consumidor.

Las grandes superficies mandan en los precios más bajos que elige el consumidor, precios con los que no puede competir el pequeño agricultor para sobrevivir con el trabajo de su tierra.

Para conservar el trabajo del campo y hacerlo sostenible nacieron los ‘Mercats de la Terra’, unos espacios de encuentro que han ido proliferando a lo largo de la geografía valenciana, donde se venden productos ecológicos de calidad, directamente del productor al consumidor. Así los agricultores pueden sacarle una rentabilidad a sus productos y continuar manteniendo sus tierras, conservando el paisaje y traspasar a futuras generaciones técnicas agrícolas que acabarían perdiéndose con la creciente industrialización.

Además, los mercados de la tierra se han convertido en una propuesta más para el turismo que ofrece esta comarca reconocida por su calidad gastronómica, que en definitiva, tiene su origen en la tierra y en el mar Mediterráneo que la baña.

La población de Xaló celebra durante la mañana de hoy sábado el ‘Mercat d’Estiu’ en el Pla de la Séquia, con la participación de más de 40 puestos con productos de la tierra procedentes de la agricultura ecológica. El Mercado de Xaló comienza a las nueve de la mañana y finaliza a las 14 horas.

Este sábado acogerá también el IV Encuentro de Cervezas artesanas. La mañana estará amenizada con diversas propuestas, como actuaciones musicales y cuentacuentos para niños.

En Jesús Pobre es el Riurau del Señor de Benissadeví donde se monta el ‘Mercat de la Terra’, todas las tardes de los domingos de 18 a 23 horas, en verano, mientras que en invierno es por las mañanas. Es una buena opción para reencontrarse con la tierra.

Fotos

Vídeos