LA TIERRA IDÓNEA PARA CULTIVAR VID DE CALIDAD

Uva moscatel en Benissa. José Iglesias/
Uva moscatel en Benissa. José Iglesias

ESTUDIOUn estudio de la DO de Alicante destaca las condiciones del suelo y climáticas de la Marina Alta

J. Iglesias. EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALICANTE HA ESTUDIADO LOS SUELOS DE LAS COMARCAS QUE PERTENECEN A LA DO, ENTRE ELLAS LA MARINA ALTA, DONDE SE CULTIVA UN VIÑEDO HISTÓRICO PROTEGIDO.

EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LA ZONA POSEE UNA ENORME BIODIVERSIDAD EN TODO SU TÉRMINO Y QUE HAY PARCELAS ENORMEMENTE DIFERENTES A POCOS METROS, REFLEJANDO UNA GRAN DIVERSIDAD AGRÍCOLA, PERO QUE LA HACE IDÓNEA PARA EL CULTIVO DE LA VID.

CON ESTA DIVERSIDAD, EL ESTUDIO DE ZONIFICACIÓN ESTABLECE UNA DIFERENCIA ENTRE LA ZONA DE LA FRANJA SUDESTE QUE SE DESARROLLA DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO HACIA EL SUR, EN LOS TÉRMINOS DE TEULADA Y BENISSA HACIA CALP; OTRA ZONA MUY DISTINTA EN LOS ENTORNOS DEL MONTGÓ SUR, Y UNA TERCERA ZONA CON MÁS ARCILLAS EN EL CENTRO DEL VALLE DEL POP.

A TODO ELLO SE LE SUMAN LAS TEMPERATURAS MEDIAS Y MÁXIMAS O LOS ÍNDICES DE PLUVIOMETRÍA QUE TIENEN ENORMES DIFERENCIAS ENTRE MUNICIPIOS COLINDANTES DEBIDO TAMBIÉN A CAMBIOS DE ALTITUD EN LA PROPIA COMARCA Y QUE COLABORAN A LA IDONEIDAD PARA EL CULTIVO DE LA VID.

POR OTRO LADO, TANTO LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL ALTA, COMO LA POCA PRESENCIA DE SALES Y YESOS EN EL SUBSUELO, LOS VALORES DE PH Y CALIZA ACTIVA, LOS VALORES DE INTERCAMBIO CATIÓNICO, ETC. CONFIRMAN ESTA APTITUD.

EL ESTUDIO TAMBIÉN RECOMIENDA LA FERTILIZACIÓN CON SALES DE HIERRO PARA EVITAR «CLOROSIS» O LA REPOSICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DEBIDO A LOS ÍNDICES DE PH.

SEGÚN CONCEPCIÓN PAREDES GIL, COORDINADORA DEL PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, «ESTE TIPO DE ESTUDIOS SON IMPORTANTES PARA PODER CONOCER LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS QUE INDIVIDUALIZAN DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONÓMICO LOS DISTINTOS «TERROIR» QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA DOP VINOS ALICANTE».

EL PROYECTO PARTE DE LA TOMA DE MUESTRAS EN PARAJES CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA Y EL ESTUDIO DE SUS COMPONENTES VOLUMÉTRICOS Y MATERIAS FISICOQUÍMICAS Y QUÍMICAS PARA TIPIFICAR LOS SUELOS. ASÍ AHORA, A LA GEOLOGÍA DE LA ZONA CABE APLICARLE UNA DESCRIPCIÓN MÁS COMPLETA BUSCANDO LA IDONEIDAD PARA LA PLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE VIÑAS DE CALIDAD.

Fotos

Vídeos