Teulada Moraira prevé destinar unos 290.000 euros para los presupuestos participativos

El Ayuntamiento dará la posibilidad a los ciudadanos de presentar sus propias propuestas, que serán estudiadas y sometidas a votación

R. T. TEULADA MORAIRA.

Los vecinos de Teulada Moraira tendrán la posibilidad de participar activamente en la elaboración del presupuesto municipal. El consistorio presentó ayer esta iniciativa con la que se pretende implicar a los ciudadanos de la localidad.

Se trata de una actuación que ya se desarrolló el pasado año a la que se destinaron un total de 290.000 euros. Una cifra similar que prevé destinar el ejecutivo teuladino para esta nueva edición.

Aunque este año la iniciativa cuenta con una novedad. Según explicaron ayer el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares y el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Ibanco, en 2016 se realizó una consulta de inversiones, pero este año, bajo el lema 'Tu pueblo, tus ideas tus propuestas' «hemos querido dar la posibilidad a los ciudadanos de desarrollar un papel activo siendo ellos mismos los que realicen las propuestas», comentó Ibanco.

Para ello se han instalado unas urnas en el SIT de Teulada y Moraira para que, mediante un sencillo formulario, todas aquellas personas (tanto empadronadas como no) puedan depositar su propuesta de inversión hasta el 30 de septiembre.

Tras el plazo para presentar las ideas vecinales, se abrirá un periodo de 15 días en el que el Ayuntamiento valora e informa sobre la viabilidad inicial de las propuestas.

Será el día 16 de octubre cuando se presentarán las propuestas más viables para que, de nuevo los vecinos (esta vez empadronados y mayores de 16 años) elijan tres propuestas considera prioritarias para incluirlas en el presupuesto municipal de 2018.

Será en el mes de noviembre cuando el ejecutivo local publique los resultados. Según comentaron, dependiendo de las propuestas presentadas, reservará una partida del presupuesto «similar al del año pasado» para qué la propuesta o propuestas más votadas se puedan llevar a cabo el próximo año.

Según Linares, «el objetivo es promover nuevos mecanismos de democracia participativa y acercar, de este modo, la voz y la voluntad de la ciudadanía al proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas».

El primer edil recordó que las propuestas que se presenten deberán corresponderse con inversiones municipales y «estar dedicadas a hacer de Teulada Moraira un lugar mejor para vivir».

Los resultados de la iniciativa participativa del año pasado dio lugar a la aprobación del proyecto 'Adquisición del Pinaret de la Costa y creación de una zona verde', que también contó con un presupuesto final de 290.000 euros. Linares reveló que el consistorio teuladino ya ha adquirido los terrenos privados donde se ubica el Pinaret y se han realizado trabajos de tratamiento, limpieza y prevención.

Según el primer edil, el proyecto se encuentra en una segunda fase de actuación con la mejora y desarrollo de una zona verde para que los vecinos tengan un lugar de ocio junto al casco urbano de Teulada.

Fotos

Vídeos