Teulada Moraira celebra Sant Antoni con hogueras y pasacalles

Los festejos se dividirán en dos fines de semana, los del primero serán en el núcleo urbano costero y del 18 al 21 de enero en el teuladino

R. T. TEULADA MORAIRA.

Un año más, los vecinos de Teulada Moraira salen a las calles para celebrar la fiesta de Sant Antoni que tendrá lugar en dos fines de semana distintos. El núcleo urbano de Moraira será le primero en arrancar con los festejos. Lo harán este fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 de enero.

El grupo de teatro El Portitxolet, junto a diversas entidades y asociaciones del municipio engalanarán la plaza de la Iglesia de Moraira a partir del mediodía. El sábado la fiesta empezará con la 'plantà' de la hoguera de Sant Antoni, mientras que a las 18.30 horas tendrá lugar una merienda popular en la plaza de la Iglesia y un taller de farolillos para los más pequeños. Más tarde, a las 20 horas, los vecinos podrán participar en el pasacalle del demonio gigante desde el Fortí. Posteriormente arrancará el segundo pasacalle, el de los farolillos y del gigante de San Antón, que realizará un recorrido desde la lonja hasta la plaza de la Iglesia. Por la noche tendrá lugar la bendición y quema de la Hoguera seguido de una parrillada de embutido y alcachofas.

El domingo empezará con una despertà y a las 10.30 horas tendrá lugar el pasacalle hasta la iglesia donde se realizará una misa en honor a San Antón. Una hora más tarde habrá una concentración de carros y animales en la plaza de les Sorts que se desplazarán en pasacalle hasta la iglesia para proceder a la bendición de animales. La fiesta continuará con danzas populares en la calle Doctor Calatayud y la actuación de la Muixeranga de Alicante en la plaza de Les Sorts. La velada finalizará con una comida popular a cargo de la Comisión de Fiestas Virgen de los Desamparados Moraira 2018 seguida de una Chocolatada popular ofrecida por las Amas de Casa de Moraira.

Por otra parte, el fin de semana del 18 al 21 de enero tendrán lugar las actividades en Teulada, organizadas por la Colla El Falçó y la Parroquia Santa Caterina de Teulada.

El jueves 18 arrancará la programación con la inauguración de la exposición del Fotoclub l'Andragó 'Un sexenni de Sibil·la' en el Centre Ecomuseogràfic y seguirá el viernes 19 de enero con la presentación del libro 'Desafiant el destí' a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Teulada. El sábado 20 de enero la jornada empezará a mediodía con la 'Entrada del pi i cercavila dels dimonis de Sant Antoni', en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro de Teulada y la Asociación Alejandro Morell con el acompañamiento musical de la Colla El Falçó.

En esta cita no faltará ni el volteo de campanas ni la quema de la Foguera de Sant Antoni que seguirá con un 'dinar de foguera' en la plaza dels Porxes y partir de las 16:00h todos los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo musical 'Soca en Arrel'.

Por último, el domingo 21 de enero, se concentrarán carruajes y caballerías en la avenida Santa Catalina y en la plaza del Ayuntamiento para trasladar en pasacalle la imagen de San Antón hasta la Ermita de Sant Vicent donde tendrá lugar la bendición de los animales y se repartirán los tradicionales rollos.

La concejal de fiestas de Teulada Moraira, Rosana Caselles, agradeció a los organizadores «su gran labor» y quiso invitar a la ciudadanía y vecinos «a que participen de todos los actos programados».

Fotos

Vídeos