'Temps de pansa' incorpora a expertos investigadores en sus actividades

Rafa Carrió, Josep Antoni Gisbert y Pascual Olmos en la presentación de 'Temps de Pansa'.
Rafa Carrió, Josep Antoni Gisbert y Pascual Olmos en la presentación de 'Temps de Pansa'. / a. cobos

Las rutas, programadas para los sábados y domingos de septiembre, se realizarán en l'Hort de l'Alé, el castillo de Dénia y el Museu Etnològic

A. COBOS DÉNIA.

Un año más, y tras el éxito de la edición anterior, l'Hort de l'Alé será el escenario principal de 'Temps de Pansa'. Este espacio, junto al Castillo de Dénia y el Museu Etnològic, acogerá las diferentes actividades organizadas por el museo dianense con el fin de difundir la tradición de la pasa. Este ciclo dará comienzo el sábado. Este año, como novedad, contará con la presencia de investigadores expertos en la tradición de la pasa como Javier Calvo; el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert; y Josep Marqués Costa.

'Temps de Pansa' se presentó ayer y al acto acudieron el concejal de Cultura, Rafa Carrió; el arqueólogo municipal, y el miembro de la fundación colaboradora Christian-Marc Olmos, Pascual Olmos. Además, entre los asistentes se hallaban algunas personalidades relevantes como Manuel Vicent y Toni Espasa.

Las actividades de este ciclo serán los sábados y domingos de septiembre. Se llevarán a cabo diferentes visitas con el fin de «difundir el mundo y tiempo de la 'pansa'», explicó Gisbert. Para ello, el Museu Etnològic de Dénia, organizador de las visitas, colabora una vez más con la fundación Christian-Marc Olmos, que ofrece la posibilidad de descubrir l'Hort de l'Alé, en Pedreguer. Este espacio, que se encuentra en la bajada de la Sella, «conserva el alma de todos los que han pasado por él», explicó Olmos.

Se trata de una finca prototipo de casa-corral, de mediados del siglo XIX, en la que se puede disfrutar de una magnífica estufa construida en las postrimerías de ese siglo. El lugar continúa siendo un «testigo excelente de aquel tiempo en que el viejo proceso de elaboración de la pasa, hizo que se crearan nuevas arquitecturas», explicó Gisbert.

El año pasado, en el que se celebró el 25 aniversario del Museu Etnològic de Dénia, l'Hort de l'Alé ya se convirtió en sede de 'Temps de Pansa'. En esta edición, se combinará este estilo de visitas con la presencia de tres investigadores expertos sobre el tema, que realizarán una ruta en la que expondrán un tema y conversarán con los asistentes, resolviendo todas las dudas que les planteen.

Las visitas a l'Hort de l'Alé comenzarán este sábado con la ruta guiada de Javier Calvo, doctor en Historia, que a partir de las 10.30 horas tratará el tema 'Dénia y el esplendor de la pasa en el siglo XIX'.

Los días 9 y 23 de septiembre también se ofrecerán visitas en este espacio, a cargo de los expertos Josep Marqués Costa y el arqueólogo municipal. Marqués Costa tratará las estufas para la producción de la pasa a nivel europeo, mientras que Gisbert llevará a cabo una ponencia elaborada a partir de varios informes realizados por él mismo sobre escaldar la uva después de los riuraus.

Ya el domingo 17 de septiembre, 'Temps de Pansa' se trasladará al castillo de Dénia, donde se realizará una visita que tratará este monumentos en la época en la que se elaboraba este producto. Para poner punto final, se ha programado una última visita, el domingo 1 de octubre. Será al Museu Etnològic de Dénia. Para participar en estas propuestas es necesario inscribirse.

Fotos

Vídeos