Hasta 70 telas ondearán en los balcones de Gata en Art al Vent

Ginestar y Soler en la presentación de la muestra. / lp
Ginestar y Soler en la presentación de la muestra. / lp

Las obras están creadas por artistas de 16 países de cinco continentes y adornarán la calle La Bassa del 14 de agosto al 3 de septiembre

A. COBOS GATA.

Los balcones de Gata vuelven a acoger 'Art al Vent XIV', la exposición textil de arte contemporáneo que constituye «la muestra artística más internacional de la Comunitat Valenciana y la exposición de arte textil más grande de España», según expuso Josep Ginestar, director del certamen. Y es que, este año, los artistas participantes provienen de hasta 16 países distintos de los cinco continentes. Entre ellos, destaca la presencia de un gran número de lienzos de China y Brasil. De unas 82 obras que se presentaron a la muestra, 70 han sido las seleccionadas para adornar la calle La Bassa del 14 de agosto al 3 de septiembre.

A la presentación de 'Art al Vent' ha acudido la edil de Cultura, Àngels Soler, y el director de la muestra, que reivindicó que «Art al Vent es una historia de amor» entre el pueblo que la acoge, los artistas que desinteresadamente participan en ella y el jurado, que está compuesto por Lala de Dios, presidenta de la red Europea Textil; Paulina Ortiz, artista y diseñadora textil; y la creadora textil Katriina Flensburg.

Además, Ginestar señaló que la muestra «es útil para la población que la acoge» ya que ayuda a la creación de una «seña de identidad propia» y es un elemento de «dinamización comercial y turística». El director de la muestra explicó que la mayoría de las obras han sido realizadas por mujeres e hizo hincapié en que 'Art al Vent' es una forma de hacer llegar el arte contemporáneo a toda la población y de «aportar energía para que no desaparezca» la tradición de colgar las colchas en los balcones, costumbre que continúa viva en Gata. Por su parte, Soler recordó los eventos que se han organizado alrededor de la muestra. Entre ellos, destacó los bailes tradicionales que se realizarán en la inauguración o una ruta guiada por la muestra.

Fotos

Vídeos