«Ahora sólo pienso en trabajar por Xàbia y por la provincia de Alicante»

José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante. / LP
José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante. / LP

El socialista José Chulvi será nombrado secretario general de los socialistas alicantinos en el congreso que se celebrará en diciembre

B. ORTOLÀ XÀBIA.

Comenzó su carrera política en 1998 en el PSPV y desde entonces no ha dejado de escalar posiciones. José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante desempeñará, a partir del próximo 17 de diciembre, el cargo de secretario general del PSPV de la provincia alicantina.

Chulvi es un valor en alza dentro de su partido, pero prefiere ir paso a paso, «ahora solo pienso en trabajar por Xàbia y la provincia de Alicante», asegura al ser preguntado por un futuro como posible secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat.

Para el portavoz socialista «mi prioridad siempre ha sido mi municipio, creo que aún puedo aportar muchas cosas y me gustaría presentarme a otras elecciones». Aunque reconoce que le agrada su nuevo reto, «el partido ha depositado su confianza en mi, primero como portavoz y ahora con la secretaría y responderé con trabajo», destaca.

El edil socialista cree que existe compatibilidad para desarrollar su cometido como alcalde de Xàbia y de secretario provincial. Asegura que ha decidido asumir esta responsabilidad al frente de su partido porque «estoy preparado para desempeñar este cometido».

La de Chulvi será la única candidatura que se presente el Tercer Congreso Provincial del PSPV-PSOE del 17 de diciembre y sustituirá en el puesto a David Cerdán. Para ello cuenta con el aval de sus compañeros de partido, quienes han decidido respaldar su candidatura en detrimento de otras como la del alcalde de Elda, Rubén Alfaro o Esteban Vallejo, director de Presidencia de la Generalitat en Alicante, quienes decidieron retirarse. El futuro secretario general asegura su partido «ha sido capaz de aglutinarse alrededor de un proyecto y no serán necesarias unas votaciones». Un hecho que «nos permite dejar de hablar de personas y centrarnos en las ideas y los proyectos», remarca.

Reconoce que su condición como portavoz de los socialistas en la Diputación «facilita las cosas a la hora de coordinar acciones porque al final estamos hablando de que gobernamos en la mayoría de pueblos de la provincia de Alicante».

El alcalde xabiero cuenta, además, con las garantías que le ofrece la mayoría cualificada con la que gobierna en el Ayuntamiento de Xàbia. El primer edil reconoce que es un hecho que «facilita las cosas, si tuviéramos que trabajar con coalición con otros grupos políticos, sería mucho más difícil».

Su principal objetivo al frente de los socialistas de Alicante es afianzar los distintos gobiernos que ostenta su partido en la provincia y ofrecer una alternativa en los lugares donde se encuentran en la oposición. Además «trabajaremos para que el PSPV en nuestra provincia tenga más solidez y sea un punto de referencia a la hora de obtener mejores resultados en la Generalitat Valenciana». En cuanto a su equipo de trabajo, Chulvi asegura que todavía no hay una lista con nombres: «estamos diseñando la estructura ejecutiva, una vez esté hecha, pensaremos en las personas». El edil xabiero avisa, «queremos a gente que pueda estar en el día a día, con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, queremos formar un buen grupo».

Carrera política

El futuro líder provincial de los socialistas cuenta con una dilatada carrera en la política. En 1999, un año después de entrar en el PSPV formó parte de lista municipal, aunque no entró como concejal. En el 2007 ocupó el cargo de concejal de Turismo hasta el 2009, cuando el Bloc-Centristes apartó a los socialistas del gobierno para aliarse con el PP.

Fue en las elecciones de 2011 cuando Chulvi consiguió su primera alcaldía, que repitió en los pasados comicios, consiguiendo 14 de los 21 asientos del pleno. También fue en esta legislatura cuando fue designado portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante.

Fotos

Vídeos