SIG

JESÚS REINA

La Generalitat ha actualizado recientemente su sistema de datos espaciales mediante el portal denominado IDEV, y donde cualquier ciudadano puede acceder a una información geográfica donde realizar consultas de ortofotos, urbanismo, espacios naturales, afecciones territoriales, etc.

La tecnología permite compartir información geográfica esencial para profesionales y particulares. También la Ley 14/2010 sobre infraestructuras y servicios de información geográfica en España, obliga a los agentes públicos a facilitar el acceso a dicha información mediante Internet, facilitando el avance en la sociedad del conocimiento, además de aprovechar de forma coordinada las múltiples capacidades de proyectos con base territorial, fomentando la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Teulada y Xàbia también han dado el salto hacia la información geográfica, posibilitando al acceso rápido y sencillo a datos que puedan ser analizados desde un ordenador en beneficio de la modernización y la obligada transparencia. Cartoxabia es un excelente visor que ha empezado a funcionar incorporando el Plan Estructural de Xàbia, pudiendo consultar de forma simultánea otros datos relevantes con detalles territoriales.

Desconozco cómo llevan nuestros vecinos de Xàbia la tramitación de su Plan, y aunque también entra en desclasificaciones que no saldrán gratis, me ofrece mucha más confianza que el presentado en Dénia, y aunque a pesar de que los últimos mensajes puedan ser esperanzadores, quedan vacíos de contenido por ausencias tan relevantes como el informe económico y otros. La desconcertada capital de la comarca debería tomar ejemplo de sus vecinos, incorporando en su web un sistema de información geográfica (SIG) donde poder consultar las diferentes clasificaciones de suelo, tramitaciones y múltiples afecciones.

También es cierto que la racionalidad podría interpretar los resultados geográficos y urbanísticos en modo de alarma, siendo tal vez uno de los motivos que impidan tal progreso.

Fotos

Vídeos