El Sifoner, el Casal Cultural Jaume I, Basurama y Ve-la Luz, Premis d'Honor Vila Pedreguer

R. P. PEDREGUER.

El municipio de Pedreguer ya conoce los nombres de los galardonados con los XXVI Premis d'Honor Vila de Pedreguer que reveló el alcalde del municipio, Sergi Ferrús, durante la celebración del 9 d'Octubre. Se trata de unos premios que tienen como finalidad, apuntan desde el consistorio, «reconocer la aportación destacada de personas o entidades en los campos de la arquitectura, la defensa de la libertad y la solidaridad; y la cultura.

La asociación Ve-La Luz ha sido distinguida con el Premi d'Honor a la Defensa de les Llibertats i la Solidaritat por su lucha para dar visibilidad al problema de la violencia de género y reivindica una mayor protección y más medios institucionales al servicio de las víctimas. Desde el consistorio destacan «la especial atención a los menores que han quedado huérfanos a causa de esta lacra social». El Premi d'Honor al Mèrit Cultural ha recaído en el Casal Cultural Jaume I del municipio. Según indican desde el consistorio, la promoción y dinamización de la vida social, cultural y política del municipio han sido las principales razones para premiar a dicha asociación. También ha influido su larga trayectoria «después de 18 años ya se ha consolidado como un elemento referencial dentro del tejido asociativo de Pedreguer, que trabaja desinteresadamente por fomentar la cultura y nuestro patrimonio».

Mientras que el Premi d'Honor al Mèrit Arquitectònic es para 'Basurama', «por su apuesta en buscar nuevos usos a todo aquello que los seres humanos consideran desperdicios, ya sean objetos, espacios urbanos o infraestructuras». Además destacan su capacidad de realizar esta labor «mediante procesos participativos que dan oportunidades a muchas personas».

Como novedad, en esta edición el Ayuntamiento de Pedreguer ha decidido librar por primera vez la Menció Honorífica d'Àmbit Local. Un galardón que recae el artista Lluís Fornés Pérez-Costa, conocido como 'El Sifoner': «por la defensa de la identidad, la canción y el patrimonio valenciano al largo de cuatro décadas. Contribuyendo además, desde sus facetas de investigador, docente, activista y divulgador».

Nacido en el año 1945, El Sifoner inició su carrera de cantante en el año 1973 con el grupo de folk 'Crit i Cant'. Dos años más tarde, tras su desaparición, el artista decidió emprender una carrera en solitario que le han reportado numerosos reconocimientos en el ámbito de las artes. Desde el consistorio pedreguero comentaron que con este nuevo galardón «esperamos distinguir a vecinos que hayan destacado en cualquier campo o sean merecedores de un reconocimiento público por su contribución desinteresada con el municipio y a las personas que viven en él».

Fotos

Vídeos