Siete de las diez peñas de bous a la mar de Dénia deciden trasladarse frente a la estación del tren

El tramo peatonal frente a la estación del tren donde se ubicarán las barracas de las peñas de los bous a la mar en julio.
El tramo peatonal frente a la estación del tren donde se ubicarán las barracas de las peñas de los bous a la mar en julio. / R. Gonzalez

El consistorio pone como condiciones para que instalen sus barracas que deben acabar a la una de la madrugada y que no haya discomóvil

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las peñas de los bous a la mar tendrán nueva ubicación durante la Festa Major de Dénia. Han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para evitar repetir la polémica surgida cuando les impidieron volver a instalar sus barracas en la zona portuaria, junto a la plaza de toros, y las ubicaron, el pasado año, en el parking de Urbanismo. De momento, siete de las diez peñas han dado el visto bueno al traslado al tramo peatonal que hay frente a la estación del tren, junto a la zona verde que se utiliza como parking.

Uno de los representantes de una de ella, Què punt, reconoció que la gran ilusión de todos es «volver al puerto». Pero mientras llega, «vamos a conformarnos, de momento», explicó.

El emplazamiento, según comentó el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, es provisional. El edil comentó que el lugar lo propusieron desde las propias peñas. Tras realizar consultas con la Policía Local y los técnicos, el consistorio estimó que el lugar podría acoger a las peñas el próximo mes, durante las fiestas. De hecho, es emplazamiento lo utiliza una filà de los Moros i Cristians de Dénia para instalar su carpa.

Pese a permitir que se instalen allí, el departamento de Fiesta ha marcado una serie de condiciones que deben aceptar si quieren montar sus casetas. Para empezar, tendrán que modificar el horario. Si hasta ahora podía permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada, en este lugar deberán cerrar a la una, la misma hora en que finalizan las actividades del programa festivo en la cercana calle La Vía.

Uno de los motivos es que están a lado de un hotel y perjudicarían el descanso de los clientes. Mengual señaló que ya había hablado con el alojamiento afectado y que había aceptado que se instalasen en ese punto.

Otra condición que deben cumplir las peñas es que no pueden poner escenario ni organizar discomóvil.

El nuevo emplazamiento parece tener por ahora mejor acogida que el último. El pasado verano estuvieron en el aparcamiento que hay junto a Urbanismo. Ese lugar no les gustó en absoluto. Allí se sentían encajonados y algo alejados de donde se sucedían los distintos actos festivos. Por eso, a falta de retornar a su esperado puerto, solicitaban poder estar en un punto algo más céntrico.

Esta misma semana, las peñas tiene que entregar al departamento de Fiestas el seguro de responsabilidad civil y rubricar las normas que les han marcado para permitirles instalarse en ese punto. Respecto a las que todavía no han aceptado el emplazamiento, el edil apuntó que no se va a buscar otro diferente para ellas y que todas tendrán que estar en el mismo espacio.

La ubicación en la zona peatonal frente a la estación del tren es provisional. Óscar Mengual indicó que se trata de «una solución para este año». Una vez finalicen los festejos de la Festa Major se analizará cómo ha ido todo y en función de los resultados se decidirá. Cabe recordar que la intención municipal es que, tras el verano, la zona verde que se usa como estacionamiento se convierta en una verdadera zona verde y eso podría influir en la decisión de volver a instalar las barracas allí al lado.

En febrero del pasado año, el Consell decidió, tras las obras de remodelación del paseo del puerto, que las peñas no podían montar allí sus casetas, como se había hecho siempre. Esta medida generó gran malestar entre los afectados, ya que consideraban que ese lugar era perfecto al estar junto a la plaza de los bous a la mar.

Pese a las críticas y reivindicaciones, no consiguieron que les concedieran permiso para regresar. La propuesta final para las fiestas de ese verano fue el parking de Urbanismo, que no gustó nada a las peñas al considerar que estaban lejos de la fiesta.

Fotos

Vídeos