Salud Pública se fija como meta que 21.600 vecinos se hagan el test de cáncer colorrectal

El doctor Cristóbal Llorens, ayer, con las representantes de la asociación Amunt, que han organizado una charla sobre cáncer colorrectal. / R. González
El doctor Cristóbal Llorens, ayer, con las representantes de la asociación Amunt, que han organizado una charla sobre cáncer colorrectal. / R. González

El centro de Dénia y la asociación Amunt ofrecen una charla el día 12 de abril en la que se abordarán las claves para prevenir la enfermedad

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Centro de Salud Pública de Dénia desarrolla desde 2005 en la Marina Alta un programa de prevención de cáncer colorrectal. La población de la comarca a la que se dirige esta prueba alcanza las 36.000 personas y este año se ha fijado como objetivo que el 60% de esa cantidad, unos 21.600 vecinos se hagan el test para detectar la posible presencia de sangre oculta en las heces, que es uno de sus signos frecuentes.

La comarca fue una de las zonas pioneras en la Comunitat Valenciana en la que se inició la experiencia piloto de este programa preventivo y dos años después se implantó en toda la Comunitat Valenciana. Desde Salud Pública se envía una carta a las personas entre 50 y 69 años para invitarlas a participar en esta iniciativa. Hasta ahora, la media de respuestas afirmativas de encuentra en el 55%, pero la intención es que esa cantidad se incremente paulatinamente, señaló ayer el doctor Cristóbal Llorens, uno de los encargados del programa en Dénia.

Según reconoció, les gustaría acercarse o otras de las iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Salud Pública y que está muy arraigada. Se trata de las mamografías del programa de prevención del cáncer de mama, en el que la participación llega al 70%, apuntó.

Señalan que al ser una afección de «progresión lenta» es importante la detección precoz

Llorens, junto a la presidenta de la asociación Amunt, Isabel Llorca, animaron a la población de la Marina Alta a realizar la prueba porque es muy fácil y ayudan a una detección precoz en una enfermedad que «tiene una progresión lenta». Eso permite, aseguró el doctor, detectar la presencia de pólipos y eliminarlos antes de que puedan, con el tiempo, derivar en cáncer.

Este test se lleva a cabo cada dos años, de forma que si se localiza algún signo sospecho hay margen de maniobra. En ese sentido, el doctor incidió en que un 6,5% de las pruebas que efectúan dan positivo en presencia de sangre en las heces. Entonces, en coordinación con el Hospital de Dénia, se cita al paciente a una colonoscopia, que en su gran mayoría proporcionan resultados normales, subrayó, y del resto «solo un 5% son cáncer».

Para resolver posibles dudas sobre la enfermedad, detallar la sencillez del test y tratar de incrementar la participación ciudadana, la asociación Amunt contra el cáncer y el Centro de Salud Pública ofrecen una charla el próximo 12 de abril, a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Dénia. Cristóbal Llorens profundizará en cuestiones tan importantes como las claves para la prevención así como la detección precoz y su importancia.

El médico se encargará de describir en qué consiste el programa, cómo se puede participar, en qué consiste el test, que se recibe en casa y una vez efectuado se entrega en el centro de salud para se analizado. Según apuntó Llorens, los próximos vecinos de la comarca en ser llamados este mes son los de Calp y en mayo será el turno para los de Pego. De esta forma, de forma escalonada se cubren todos los municipios de la Marina Alta.

Llorens hizo hincapié en lo importante que es la colaboración de determinados colectivos, como Amunt, de cara a sensibilizar a la población porque la existencia de estos programas sirve de poco si no se logra que la gente participe. Isabel Llorca, por su parte, destacó los beneficios de participar en este cribado o 'screening' del cáncer colorrectal porque «el cáncer, si se detecta a tiempo, se cura». Según señaló, también es trascendental incidir en la prevención de la enfermedad.

Fotos

Vídeos