La Ruta de los Riuraus promociona el proceso de 'l'escaldà' en la Fira de Gandia

REDACCIÓN

Dénia. La Ruta dels Riuraus vuelve a cruzar las fronteras de la comarca para estar presente en la Fira de Gandia que se celebrará mañana a partir de las 11.30 horas. Para ello se ha dispuesto un espacio de 20 metros cuadrados donde se instalará el material para realizar una representación de l'escaldà.

En concreto, la Ruta dels Riuraus tiene previsto la instalación de 6 cañizos expositivos con fotografías y fichas de todos los integrantes de la ruta, entre ellos Rótova, recientemente incorporado y que precisamente pertenece a la comarca de La Safor, así como una mesa informativa de la ruta, y la difusión de un flyer especialmente editado para la ocasión.

Durante la jornada se mostrará la indumentaria típica del trabajo agrícola, los entresijos de todo el proceso de escaldado así como sus herramientas. También se podrá ver y degustar la materia prima de la uva moscatell y el resultado final, sin olvidar los caldos, mistelas y doblones de oro que harán las delicias de esta promoción cultural, turística y gastronómica.

Para llevar a cabo esta exposición viviente, la Ruta dels Riuraus contará con una caldera, cassa, cañizos, pilons y raïm de moscatell, así como la indumentaria del trabajo en el campo, reviviendo la técnica del escaldado, escampar, empilar y triar la pasa, para lo cual se empleará moscatell y pasas de Jesús Pobre.

Además de la información, integrantes de la ruta han cedido mistelas, vinos y pasas para degustación del público en general, a fin de promocionar y dar a conocer la gastronomía y los productos autóctonos derivados del moscatel: la mistela riurau y el vino blanco de moscatel de Xaló, y pasas de Ovidi de LLíber.

Fotos

Vídeos