Los robos con fuerza en domicilios de Dénia descienden un 44% en el primer semestre

Dos agentes de la Policía Local de Dénia vigilan la principal arteria del municipio. / Alba Cobos
Dos agentes de la Policía Local de Dénia vigilan la principal arteria del municipio. / Alba Cobos

Los agentes de la Policía Local recibirán clases de idiomas para poder mejorar la atención a los turistas y residentes extranjeros

B. ORTOLÀ DÉNIA.

El municipio de Dénia ha conseguido mejorar los datos de seguridad ciudadana en el primer semestre de 2017. Así lo confirmó ayer el concejal al cargo de este departamento, Javier Scotto, quien apuntó que la cifra de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se rebajó un 22,2% respecto al pasado año. Los números son mucho más notables en los robos en domicilios, ya que descendió un 44,3%.

Con estos datos aportados por la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el edil salió al paso de las quejas de vecinos y el colectivo empresarial del municipio, preocupado por los casos de robos y hurtos ocurridos en las últimas semanas. El regidor calificó como «situaciones puntuales debidas a las estacionalidad» estos últimos casos. Scotto matizó que «siempre es mejor valorar esta situación con datos objetivos y no dejarse llevar por las sensaciones».

La seguridad ciudadana es una de las prioridades del nuevo programa 'Dénia Cares', incluida en el Plan Local de Seguridad y cuyo objetivo principal es mejorar la información, atención y el servicio en esta materia de los turistas que visitan la ciudad.

Por ello se llevarán a cabo recomendaciones y consejos sobre infracciones contra el patrimonio en hoteles y restaurante y sobre cómo poder evitar sustracciones de bolsos y carteras u objetos de valor. Toda esta información se remitirá a las embajadas y consulados, y también se difundirá a través de las redes sociales oficiales de los países de origen de los visitantes.

Según el intendente principal jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, es una iniciativa que se toma después de analizar el perfil del turista en base a los datos de la Agencia Valenciana de Turismo y los propios de Dénia. Martínez explicó que a su vez los agentes se formarán en idiomas y en atención al visitante.

También recordó que se trata de una medida que ya pusieron en marcha anteriormente durante las jornadas del CDT, pero «se va insistir en que los agentes puedan atender a los turistas en sus respectivos idiomas». Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que este nuevo servicio que quiere implantar el consistorio dianense «es importante porque mejora la calidad de la atención que recibe el turista y repercute en la imagen de la ciudad».

Además de esta medida, el nuevo programa contará con una serie de vídeos y folletos con consejos preventivos en alemán, inglés, francés, noruego, castellano y valenciano. También se confeccionarán unas guías informativas de establecimientos, así como de estacionamiento y transporte público.

La movilidad por la ciudad será otro de los puntos importantes de esta campaña. Para ello se informará al turista de los aparcamientos, las normas básicas de circulación o las horas y vías de mayor tráfico.

Uno de los aspectos que se pretende potenciar en esta nueva iniciativa es el de la prevención. Según explicó el concejal, «buscamos anticiparnos a la situación de peligro, mejorando la información de la víctima y de los canales de información para llegar a la misma». En este sentido, se seguirá con la campaña de pulseras para prevención de niños perdidos en las playas. Además se ofrecerán explicaciones sobre el significado de las banderas de baño o la necesidad de adoptar precauciones con las corrientes marinas y medusas.

Por otra parte se aumentará la información sobre la prohibición de lanzamiento de cohetes y farolillos en el bosque o en sus inmediaciones, así como las barbacoas y las horas de sol más intensas. En los puntos de ocio también se tendrá «mucho cuidado». El objetivo es tratar de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que es una de las prioridades en materia de seguridad vial.

Fotos

Vídeos