Ripoll tilda de «parche para la rueda de recambio» las nuevas normas urbanísticas

Ripoll con el alcalde y los ediles Scotto y Mengual tras el pleno. / R. G.
Ripoll con el alcalde y los ediles Scotto y Mengual tras el pleno. / R. G.

El pleno de Dénia pide a la conselleria que dé luz verde a las NUT y que corrija un error de edificabilidad y las divergencias con el PGE

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El plazo de exposición pública de las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) elaboradas por la conselleria para Dénia finaliza hoy y el pleno de la capital de la Marina Alta aprobó ayer la que será su alegación, en ella piden al gobierno valenciano que dé luz verde a ese planeamiento provisional, pero que antes se hagan unas pequeñas rectificaciones al documento, que la edil dianense de Territorio, Maria Josep Ripoll, definió de «parche para la rueda de recambio que supuso en su día el Régimen Urbanístico Transitorio», actualmente tumbado por los tribunales.

Ripoll insistió en que las NUT son «un parche» que llega cuando el Plan General Estructural (PGE) de Dénia ya está muy avanzado, «por lo que es fácil comparar cuáles son las principales diferencias» entre ambos documentos y esas divergencias son las que se le van a trasladar al gobierno valenciano.

Después de que los técnicos municipales revisaran la propuesta de la conselleria, desde el consistorio dianense se detectó un error y varias divergencias en ese documento respecto al PGE. Por ello ayer por la mañana el pleno acordó remitir a la Generalitat los informes municipales y una petición para que se corrijan y subsanen esas discrepancias y que se apruebe el documento.

La edil de Territorio explicó que el error material hallado se refiere a la edificabilidad en una zona, por lo que considera que «no habrá ningún problema para corregirlo». En cuanto a las divergencias con el Plan General Estructural de Dénia, que estuvo expuesto al público hasta el pasado 28 de diciembre, la concejal señaló que se centran en la delimitación del suelo urbano, ya que el PGE «ha entrado más en detalle» y en las NUT «han sido más genéricos», y en el tratamiento de algunos aprovechamientos urbanísticos.

El documento a trasladar a la conselleria salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y los ediles de Podemos. Partido Popular y Gent de Dénia-Centre Unificat se abstuvieron y Ciudadanos votó en contra.

El líder de Cs, Sergio Benito, denunció que desde que se convocó el viernes el pleno y la comisión informativa previa no había podido acceder a los informes que forman parte del expediente y, al no conocerlos, su formación no se podía pronunciar al respecto. Es más, Benito recalcó que para la formación naranja «la comisión informativa es nula» y todo lo que se derive de ella.

Por su parte, la portavoz popular, María Mut, argumentó su abstención «en aras a la transparencia y a la igualdad de información». Según señaló, en un principio también su grupo tuvo problemas para acceder pero contactaron con el ejecutivo y les remitieron la documentación.

Fotos

Vídeos