Rinden tributo a la gran labor de las mujeres del mar

Las homenajeadas junto a representantes de la Corporación de Dénia. / Tino Calvo
Las homenajeadas junto a representantes de la Corporación de Dénia. / Tino Calvo

Dénia homenajea a este colectivo por su esfuerzo y dedicación, a menudo poco visibles, que contribuyen al desarrollo de esta actividad

REDACCIÓN DÉNIA.

El colectivo de mujeres que han estado y están vinculadas a los trabajos del mar recibió un homenaje del Ayuntamiento de Dénia en el acto institucional del Día de la Mujer celebrado el pasado sábado. Ana Aulet y Marisa Moreno, en representación de todas ellas, recogieron de manos del alcalde, Vicent Grimalt, y de la concejal de Igualdad, Elisabet Cardona, y en presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, el diploma a las mujeres del mar por su gran labor.

Este reconocimiento se les otorga «por la dedicación al mundo marinero durante muchas generaciones, especialmente por su iniciativa, la habilidad y el esfuerzo, a menudo poco visibles, que tanto han contribuido al desarrollo de la actividad tradicional, compaginando las tareas domésticas con trabajos relacionados con el mar y ocupándose de las gestiones cotidianas imprescindibles para sostener el medio de vida familiar». El texto del diploma reconoce, asimismo, «su contribución a eliminar o minimizar los estereotipos de género que tiene el sector, abriendo paso a la consecución de la igualdad de oportunidades».

Elisabet Cardona indicó que con esta distinción «hemos querido visibilizar la importancia de estas mujeres en el sector pesquero y su repercusión en otros como el económico, el social o el familiar, reconociendo el destacado papel que desarrollan en todas als actividades relacionadas con la pesca». La edil apeló a la necesidad de «fomentar la equidad real tanto en este ámbito como en todos».

Por su parte, el alcalde recordó «a las mujeres en activo, a las jubiladas y a aquellas que durante tantos años han dedicado su vida a un trabajo poco reconocido y visible, haciendo de madre, padre, empresaria, trabajadora, vendedora de pescado y tantas otras tareas».

El patrón mayor de la Cofradía tomó la palabra para relatar cómo, a consecuencia de la ausencia de los pescadores en tierra, la mujer se ha encargado de ejercer múltiples tareas, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, llevando la administración de la barca. Tuvo palabras para las rederas, «que reparaban redes en largas jornadas de trabajo»; las 'poseres', que ayudan a poner el pescado en cajas y llevarlo a la subasta y se encargan de gestionar la solución a cualquier problema; las mujeres que trabajan en la administración del Pòsit, las que venden el pescado o las damas de la Mare de Déu. «Ellas han sido, son y serán el pilar fundamental en el desarrollo del sector», afirmó.

Ana Aulet, en nombre del colectivo, reivindicó a estas mujeres «en la sombra», que tanto trabajaron «sin que se les reconociera su labor». Destaco «su espíritu de sacrificio, su valor, su coraje, su entereza, su dedicación» y les agradeció públicamente «su legado, por abrirnos el camino y guiar nuestros pasos».

En el acto también se leyó el manifiesto del Consell de les Dones, que reivindica «la igualdad real».

Fotos

Vídeos