Los Reyes Magos de Oriente reparten regalos e ilusión a miles de niños en toda la comarca

Los Reyes Magos de Oriente durante la representación del 'Misteri dels Reis Mags' en Gata de Gorgos. / Tino Calvo
Los Reyes Magos de Oriente durante la representación del 'Misteri dels Reis Mags' en Gata de Gorgos. / Tino Calvo

Más de 300 personas participan en Gata de Gorgos junto a Sus Majestades en el 50 aniversario del 'Misteri dels Reis Mags'

B. ORTOLÀ GATA DE GORGOS.

Los municipios de la Marina Alta vivieron ayer una velada mágica gracias a la visita de los Reyes Magos, que inundaron de ilusión y alegría cada rincón de la comarca y llevaron regalos a miles de niños. Como cada año, una de las citas ineludible para Sus Majestades fue el 'Misteri dels Reis Mags' de Gata de Gorgos, declarado desde 2015 Fiesta de Interés Turístico Provincial. Una representación teatral en la que participaron más de 300 vecinos.

Este auto sacramental arrancó a las 18.30 horas en la calle La Pau, donde estaba ubicado el Palau d'Hivern d'Herodes. En esta primera parte de la obra, además de los Reyes y Herodes, entraron en escena personajes como el mensajero real, los soldados, las concubinas o la Sibila. Además, por primera vez, el teatro contó con la participación de la Escola Municipal de Dansa.

Tras los parlamentos con Herodes, los Reyes Magos, acompañados por pastores y el ángel, se trasladaron hasta la Plaza de la Iglesia, donde estaba el portal de Belén, para adorar al Niño Jesús. Uno de los momentos álgidos de la obra fue el descenso del ángel del campanario hasta donde estaba situado el pesebre.

Esta escena cerró la representación y dio paso al momento más esperado por los niños y niñas de la localidad. Los pajes reales visitaron casa por casa a los más pequeños para entregarles sus regalos, otra de las peculiaridades del 'Misteri de Reis' del municipio gatero.

Sus Majestades iniciaron su andadura por las calles de Dénia alrededor de las 17.30 horas. Centenares de niños se acercaron a la calle Marqués de Campo para poder ver a Melchor (por primera vez encarnado por una mujer), Gaspar y Baltasar, quienes se rodearon de los personajes más famosos de dibujos animados como los Minions o los Pitufos, entre otros, así como de malabaristas, bailarinas y muchos músicos. Los niños, emocionados, pedía caramelos que los Magos, junto a sus pajes, regalaron durante toda la cabalgata. El recorrido finalizó en la Plaza del Ayuntamiento donde los más afortunados pudieron estar unos momentos con ellos, incluso alguno se hizo una foto para el recuerdo.

Puntuales a su cita con los vecinos de Pego llegaron Sus Majestades, que arrancaron la comitiva por las calles del municipio acompañados de su séquito, en el que también participaron miembros de la filà Albardins, las comisiones falleras, así como el grupo de baile Mallaball Junior. A medio recorrido los Magos de Oriente hicieron una parada en la Plaza del Ayuntamiento para ofrecer el tradicional saludo a niños y mayores. Durante su mensaje, una gran nube de confeti blanco cubrió toda la plaza, fue uno de los momentos más mágicos para los niños.

Tras el saludo, Sus Majestades pasaron por la parroquia de la Asunción para adorar al Niño Jesús, antes de reemprender el recorrido por las calles de la localidad y finalizar la cabalgata en la Pla de la Font.

Desde el año 1983, Melchor, Gaspar y Baltasar no visitaban Calp a bordo de una misma carroza (desde ese año lo habían hecho cada uno con una). La idea era que Sus Majestades pudiesen terminar el tradicional recorrido por el centro de la vila del Penyal en menos tiempo. A las 17.30 horas, arrancó el desfile. En esta ocasión los Reyes Magos contaron con la colaboración de los personajes de Disney más famosos, así como de dos bailes y animales que hicieron las delicias de los niños y sus familiares. Para guiar a la comitiva por las calles calpinas, contaron con los miembros de la comisión de fiestas 2018 y los prefesteros 2019.

La visita finalizó en la Iglesia Virgen de las Nieves, donde los Magos de Oriente dedicaron unos minutos a adorar al Niño. Posteriormente salieron a la plaza y repartieron algunos regalos.

Los Reyes Magos hicieron su aparición en Xàbia montados en una barca pesquera para traer sus regalos. Alrededor de las 17 horas llegaba la comitiva real al puerto, allí les esperaban las autoridades, junto a miembros de las diferentes entidades locales. Durante el recorrido sobre majestuosas carrozas, Sus Majestades realizaron una parada en la avenida Jaume I para saludar a todos los niños presentes. Los personajes infantiles más famosos tampoco quisieron perderse esta cita. El recorrido continuó por las céntricas calles de la localidad hasta la Placeta del Convent, donde Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a repartir besos y abrazos entre los más pequeños antes de iniciar el mágico reparto de regalos por toda la localidad.

En Benissa los Reyes Magos llegaron a la Plaza del Convento para saludar, desde el balcón del consistorio, a todos los niños del municipio. Después visitaron al Niño Jesús en la iglesia. Finalmente Sus Majestades se trasladaron a Teulada Moraira, donde, después de hacer el reparto de juguetes a lo largo de la noche, hoy se tomarán hoy un merecido descanso acudiendo al concierto del Cor la Senieta en la Iglesia de la Virgen de los Desamparados de Moraira. Aunque antes acudirán a la celebración de una misa en el mismo templo religioso.

Fotos

Vídeos