Retiran un pozo de agua residual en las Casas de Neptuno de Calp

Imagen de una de las catas en la zona de las Casas de Neptuno. / LP
Imagen de una de las catas en la zona de las Casas de Neptuno. / LP

El ejecutivo recuerda que los trabajos que se realizan en la zona cumplen la normativa fijada para este tipo de excavaciones arqueológicas

R. C. CALP.

El Ayuntamiento de Calp anunció ayer que en los próximos días se llevarán a cabo trabajos en la zona de las Casas de Neptuno para poder continuar con las excavaciones arqueológicas. Se trata de la retirada de una serie de pozos de aguas residuales correspondientes al periodo moderno, que se llevarán a cabo con la maquinaria adecuada.

Una vez finalice la extracción de estos depósitos, los operarios continuarán con los trabajos de forma manual. Con este anuncio, el ejecutivo local pretende calmar la preocupación que están causando entre la ciudadanía calpina los trabajos que se están realizando en esa zona.

El gobierno de Calp recordó que todas las actuaciones que se están ejecutando en la zona de las Casas de Neptuno «se están llevando a cabo siguiendo los protocolos, normativa y las directrices fijadas para este tipo de excavaciones arqueológicas por la Ley 4/ 1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana del Patrimonio Cultural Valenciano y del Decreto 107/2017, del 28 de julio, que regula las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana».

La retirada de los pozos forma parte del proceso de eliminación del losado y todos aquellos elementos contemporáneos que se encuentran en el área y que formaban parte de actuación solicitada por la empresa y autorizada por la Conselleria de Cultura.

Desde el ejecutivo local recordaron que la Generalitat ha concedido ya el permiso de la excavación de los terrenos, incluida en una fase posterior. Será entonces cuando se pueda determinar si existen o no en la zona restos arqueológicos de gran valor. En caso de que las prospecciones sean positivas, la propia conselleria deberá decidir si se continúa con la construcción allí.

Fotos

Vídeos