Respaldo unánime del pleno de Xàbia al nuevo proyecto de la Edusi

El ejecutivo aprueba presentar una versión revisada del plan de desarrollo urbano sostenible integrado

R. X. XÀBIA.

El pleno extraordinario de Xàbia dio ayer luz verde a la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi). La corporación municipal votó de forma unánime a favor de la propuesta con la que el municipio quiere optar a una importante línea de subvenciones de la Unión Europea.

El proyecto del ejecutivo busca convertir el municipio «más sostenible e integrador, a través de proyectos que promuevan la inclusión social, la lucha contra la pobreza, un mayor uso de las TIC y la conservación y protección del medio ambiente a través de la eficiencia de los recursos y una rebaja de las emisiones de carbono», explicó el edil responsable de Plan Estratégico, Cesc Camprubí. El concejal comentó que la actuación incluye acciones a desarrollar durante cinco años y un total de 10 millones de euros, de los cuales Xàbia aspira a una ayuda del 50%, cinco millones.

Camprubí recordó que es la segunda vez que el gobierno xabiero se presenta a esta línea de subvenciones y «la primera quedamos muy cerca de ser seleccionados».

El edil aseguró que han aprovechado la experiencia para presentar un proyecto que sea más fácilmente evaluable, cumpliendo con los criterios que fueron mejor valorados el pasado año. «El equipo redactor se han reunido tanto con la Conselleria como con el Ministerio para ver qué se podía mejorar y rectificar a nivel formal», comentó el edil. A pesar de votar a favor, desde la oposición lamentaron la «escasa participación de los vecinos».

Otro punto tratado en la sesión plenaria, y aprobado también por unanimidad, fue sobre una serie de medidas dirigidas a luchar contra la violencia de género, redoblar su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores. Según lo acordado, la Corporación de Xàbia se adhiere al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Además se compromete a hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una «política prioritaria y transversal», que impregne todas sus acciones.

Fotos

Vídeos