La regeneración del PSPV de Gata abre la puerta a repetir el tripartito con JuGa y Compromís

El hasta ahora concejal del PSPV, Pepe Juan Mulet (primero por la derecha), en un pleno ordinario.
El hasta ahora concejal del PSPV, Pepe Juan Mulet (primero por la derecha), en un pleno ordinario. / B.O.

Pepe Juan Mulet renuncia a su acta de concejal en el mismo pleno en que se incorpora su compañero Joan Vicent Vicent Vallés

J. CORTÉS GATA DE GORGOS

El pleno municipal de Gata de Gorgos aconteció el jueves un episodio clave para el devenir del gobierno. El socialista Pepe Juan Mulet presentó su renuncia a su acta de concejal «por motivos laborales». Una dimisión que supone un cambio de rumbo en las filas del PSPV que inició la legislatura con Vicent Font y María Elena Rodríguez como concejales, artífices de la ruptura del pacto de gobierno que mantenían con Compromís y JuGa.

Mulet, que tan solo ha estado unos meses en el cargo, es el último de los miembros del equipo que los socialistas presentaron en su candidatura. Una renuncia que puede suponer un punto de inflexión para retomar las negociaciones con el ejecutivo local. Los ediles del PSPV que tomaron la decisión de romper el pacto, alegaron una «falta de comunicación» entre sus compañeros de gobierno. A pesar de que todavía no se conoce el sustituto de Mulet, su renuncia y la incorporación de Joan Vicent Vallés, que tomó posesión de su cargo en la misma sesión plenaria, podría favorecer de nuevo a un acuerdo con los actuales miembros de gobierno.

De hecho el portavoz de JuGa y teniente alcalde, Jaume Monfort aseguró que «si la regeneración de los cargos del PSPV sirven para retomar la relación con el gobierno, será una gran noticia para el pacto del progreso». Según el edil, «siempre hemos estado dispuestos a retomar el pacto de gobierno con el PSPV por todas las líneas que tenemos en común».

Ante la posibilidad de un nuevo tripartito, la alcaldesa de Gata Magda Mengual consideró «precipitado» hablar de un posible acuerdo con el PSPV. Para Mengual «es preferible esperar a que el PSPV esté totalmente definido para estudiar las posibilidades».

Por su parte, el secretario comarcal de los socialistas, Toni Vaquer, remarcó «la necesidad para el PSPV de Gata de entenderse con el resto de partidos de la izquierda, que ahora están en el gobierno».

Fotos

Vídeos