El regatistas Rafa Andarias asciende a la cuarta plaza del ranking mundial de vela 2.4 mR

R. X. XÀBIA.

El regatista paralímpico español Rafa Andarias sigue escalando posiciones en el ranking mundial de la World Sailing. Tras la actualización del pasado mes de junio, el deportistas xabiero ha ascendido diez puestos y ya ocupa la cuarta plaza en vela 2.4 mR.

El último éxito de Andarias fue la consecución de la medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Francia en abril. Un resultado que el propio deportista calificó como «el fruto a esta significativa progresión». El regatista de Xàbia es a día de hoy la esperanza de la vela adaptada española. En su palmarés destaca el campeonato de Europa y la novena plaza en el Mundial de 2016. Andarias está en su mejor momento y lucha por mantenerse en la élite. La decisión del Comité Paralímpico Internacional en 2016 de retirar la vela como modalidad paralímpica en Tokio 2020 fue un verdadero mazazo para las pretensiones de este deportista que ha visto mermado su calendario y apoyos económicos.

Ante esta situación, el de Xàbia se mostró crítico: «Es una pena que este año haya logrado el doblete, Campeón de España y Copa de España, además de estar el cuarto en el ranking mundial y no tenga a penas patrocinadores. No gano un duro de la vela, lo hago porque me gusta, tengo la suerte de contar con colaboradores que me apoyan aunque sea en especie y lograr resultados».

Pero, la elección de París como sede paralímpica en 2024 ha significado una rayo de esperanza para el regreso de la vela como deporte paralímpico. De hecho, habrá que esperar a enero de 2019 para conocer qué deportes compondrán el programa paralímpico, aunque todo parece indicar que la vuelta esta cerca. Consciente de su presente y futuro, Rafa Andarias ha optado por seguir preparándose, de confirmarse la vuelta de la vela paralímpica tendría una experiencia añadida respecto a otros países.

Fotos

Vídeos