El regatista Rafa Andarias liderará a España en el mundial de vela adaptada

R. X. XÀBIA.

El regatista Rafa Andarias participará en el Campeonato del Mundo de vela adaptada, Para World Sailing Championships, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de junio en la localidad alemana de Kiel. El alicantino, número 9 de mundo, tratará de escalar posiciones en el ránking mundial y será la principal baza española en el evento.

Pasado el ciclo paralímpico, Rafa Andarias sigue con paso firme navegando en un año de transición donde la falta de apoyos económicos ha sido una dificultad añadida.

La decisión de Tokio 2020 de no incluir la vela paralímpica para los siguientes Juegos Paralímpicos ha dado al traste con las principales ayudas que recibía el joven deportista de Xàbia, quien ha asegurado que no acudirá al Campeonato de Europa a revalidar título por falta de medios. Consciente de ello, Andarias no baja la cabeza y afronta su séptima participación mundialista con la mente fría.

Cabe destacar que los Para World Sailing Championships, enmarcados en la prestigiosa Semana Olímpica de Kiel, contarán para esta edición con la mayor participación en la clase 2.4mR hasta la fecha, con medio centenar de regatistas de hasta 27 países. Entre ellos, España que aportará en dicha categoría dos regatistas: Rafa Andarias y Jordi Cargol, con Álfred Buqueras como entrenador. Respecto a la competición dará comienzo el próximo miércoles y continuará hasta el domingo, cuyo formato de competición constará de un total de diez pruebas, a razón de dos mangas al día.

Andarias comentó que era un honor «ser internacional con España un año más, vengo a sudar la camiseta», dijo. Además, el regatista de Xàbia aseguró que justamente «en Kiel competí hace cinco años y recuerdo bien el campo de regatas. Ahora llego mejor preparado que lo estuve entonces».

Fotos

Vídeos