Refugiados y estudiantes de Erasmus actúan en el Auditori por la inclusión social

Carlos Linares junto a Valero y Carnero durante la presentación. / LP
Carlos Linares junto a Valero y Carnero durante la presentación. / LP

El centro cultural teuladino acoge la obra 'La Gran Final', que aborda la problemática que viven las personas que tuvieron que emigrar

R. T. TEULADA.

El Auditori Teulada Moraira acoge el próximo 6 de junio 'La Gran Final', una obra del grupo teatral Escena Erasmus que va más allá del apartado puramente artístico. Su premisa principal es sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las personas refugiadas y abrir la puerta a la reflexión y la esperanza.

Para ello, esta peculiar compañía, que se nutre de actores llegados de todos los rincones de Europa que cursan sus estudios en Valencia, ha introducido en su reparto a varias personas refugiadas. Se trata de cuatro jóvenes procedentes de Camerún, Siria, Colombia y Gambia. «Nos hemos propuesto que sea un proyecto integrador, que además de la formación teatral, se transmita, tanto a los integrantes como al público, formación social», comentó ayer durante la presentación, el codirector del Escena Erasmus, un proyecto que nació hace diez años en la Universidad de Valencia Josep Valero.

'La Gran Final' y su premisa integradora cuenta con el apoyo del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través de su programa 'M'Importa'. El coordinador territorial de proyectos del IVAJ, Adolfo Carnero explicó que el programa 'M'Importa' trabaja la educación en valores y el ocio educativo mediante el aprendizaje, el intercambio de valores que tienen que ver con la solidaridad, la empatía, la paz, convivencia y la problemática de los refugiados, entre otros. Para Valero la obra teatral «es un proyecto que va más allá y quiere crear una personalidad, identidad europea a través de las artes escénicas porque pensamos que es necesario construir una nueva Europa».

En cuanto a la parte puramente artística, 'La Gran Final' es la última parte de una trilogía que Escena Erasmus empezó con 'El circ de la frontera' y 'La fira invisible'. Se trata de una comedia interpretada por actores y actrices de diferentes partes del mundo, dirigida por Anna Marí y ha contado con seis dramaturgos valencianos que han escrito los textos originales.

El espectáculo se basa en un futuro imaginario, ya que será una gran final de fútbol en la que un estadio en 2038 se jugará la gran final entre la selección europea y una selección que nunca se sabrá quién es, podría ser la de EE.UU de Sudamérica, de Rusia, China u otros lugares del mundo. «Nunca se dice porque pretendemos que se reflexione de cara a un futuro próximo, imaginario y esperanzador», indicó Valero.

Por su parte el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde la problemática de los refugiados está cada día en la agenda política y social. Este proyecto es muy acertado para poder trasladar al público juvenil el mensaje y concienciar y construir habilidades de activismo social».

Fotos

Vídeos