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FGV rectifica y asegura ahora que el tren  no volverá a Dénia hasta principios de 2020

FGV rectifica y asegura ahora que el tren no volverá a Dénia hasta principios de 2020

El problema con el puente del Quisi retrasa el fin de las obras mientras los usuarios llevan dos años sin este servicio ferroviario

B. ORTOLÀ

DÉNIA.

Sábado, 23 de junio 2018, 01:13

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La fecha prevista para que se recupere el servicio de la línea 9 del TRAM, conocido como el 'Trenet de la Marina', que une Dénia con Benidorm sigue sufriendo retrasos. Si hace una semanas se apuntaba que la capital de la comarca contaría con este servicio durante el próximo 2019, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reconocieron ayer que la fecha pueda alargarse hasta principios de 2020.

Al parecer el «pequeño contratiempo del Pont del Quisi» ha hecho variar «ligeramente» los plazos, por lo que «hay que situar la finalización de las obras entre finales de 2019 y principios de 2020, dependerá de que no haya imprevistos», indicaron.

Se trata de otro revés pues retrasará la llegada de un servicio del queno disponen desde hace dos años y cuyas mejoras, los dianenses llevan esperando desde hace dos décadas y que crea malestar. Además se suma la incertidumbre por no tener la certeza de cuando volverán a disfrutar de esta anhelada prestación.

FGV ha iniciado esta semana los trabajos de rehabilitación del puente tras unas negociaciones en las que finalmente se acordó restaurar el viejo Quisi y construir un nuevo viaducto al lado, por el que pasarán los nuevos trenes, más pesados.

El puente cuenta con 168 metros de longitud, con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. Su peso sobretpasa las 400 toneladas. Una vez «destascada» esta situación, también se reemprenderán las obras de renovación de la vía con el objetivo «a corto plazo», apuntaron desde Ferrocarriles de la Generalitat, que la idea es terminar el tramo hasta Teulada en el primer trimestre de 2019.

Además recordaron que ya está en marcha la licitación de los siguientes tramos, los que unirán la localidad teuladina con Gata de Gorgos y ésta con Dénia.

El primer de los trayectos, entre Teulada y Gata, esperan tenerlo listo en diciembre de 2019, mientras que el tramo que llegará a la capital de la comarca, estará operativo a principios de 2020. Los trabajos a realizar serán los mismos que en el resto del TRAM tales como la renovación de la vía, la adecuación de la plataforma, estabilización de los taludes, mejora de las condiciones de drenaje, renovación de la superestructura y acondicionamiento de las canalizaciones.

Nuevo puente

La renovación del vial no es el único proyecto que se llevará a cabo, paralelamente se construirá el nuevo puente que se situará al lado del actual Quisi. Esta nueva construcción permitirá el paso a los nuevos trenes que, debido a tener un peso más elevado, no pueden transitar por la histórica estructura. Desde FGV esperan tener listo el nuevo puente al mismo tiempo que finalizan la última parte del TRAM.

De no ser así, en FGV barajan la opción de utilizar los viejos trenes hasta que las obras estén finalizadas. Lo que supondría otro nuevo retraso para los ciudadanos de Dénia, en este caso el del estreno de los nuevos vagones.

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