Cs reclama que el Ayuntamiento de Dénia desaloje todos los edificios en peligro de ruina

El edificio Suertes del Mar cuando se dio permiso a los vecinos para que regresaran después de 22 días desalojados de sus casas .
El edificio Suertes del Mar cuando se dio permiso a los vecinos para que regresaran después de 22 días desalojados de sus casas . / R. González

Sergio Benito pide que se establezca un protocolo con el procedimiento a seguir y que se estudien posibles ayudas para la rehabilitación

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El desalojo de dos fincas en el último mes en Dénia ha dado que pensar a Ciudadanos. Su portavoz, Sergio Benito reclamó ayer que el ayuntamiento aplique el mismo procedimiento a todos los edificios en peligro de ruina, algunos ocupados ilegalmente, y aquellos que no cumplan con las condiciones de habitabilidad.

Ese es uno de los puntos que se incluirá en la moción que la formación naranja quiere presentar al próximo pleno. Benito recalcó que «no debemos permitir que en nuestra ciudad nadie habite una casa que no esté en condiciones». Y respecto a los que ocupan esas viviendas «que se haga lo que corresponda» ya que la capital de la comarca tiene un servicio de Bienestar Social y una Oficina Antidesahucios que funcionan muy bien, subrayó.

Otro aspecto en el que incidirá la moción es en la necesidad de establecer un protocolo para saber el procedimiento a seguir o cómo mejorar la coordinación entre los técnicos municipales y los de las propiedades. También apuntó la necesidad de estudiar el tipo de ayudas, desde el consistorio o solicitadas a conselleria, que se pueden dedicar a la rehabilitación de esos inmuebles.

El líder de Cs señaló que en Dénia hay muchos edificios antiguos en los que se están desprendiendo trozos o cornisas. En su opinión, no se puede consentir que se llegue a situaciones de peligro en esas fincas en las que las personas no pueden hacer frente al coste de una revisión o una rehabilitación.

Asimismo, Sergio Benito comentó que mientras que a la gente que paga sus impuestos se les desaloja, se consiente que otros vivan en casas que son una ruina y se puede caer un techo. Se preguntó por qué se consiente esa diferencia.

Respecto a los dos edificios en los que el consistorio pidió a los vecinos que abandonaran sus casas por el riesgo que existía, el portavoz de la formación naranja explicó que había estudiado ambos expedientes. Según dijo, en ambos casos, tanto en Suertes del Mar como en el grupo Antonio Catalá, «existía peligro de derrumbe» y la evacuación era «necesaria».

Mejorable

No obstante, el líder de Ciudadanos aseguró que «las cosas se podían haber hecho mejor». Benito admitió que el principal culpable de lo sucedido es la falta de mantenimiento de los edificios, pero que tendría que haber habido más coordinación entre los técnicos municipales y los de la comunidad de propietarios, como ocurrió en Suertes del Mar. a su juicio, el apuntalamiento se podría haber realizado en pocos días en lugar de tener tres semanas a los vecinos fuera de sus hogares «innecesariamente».

Además, el portavoz de Cs avanzó que tiene previsto reunirse la próxima semana con los técnicos de ambas partes para analizar lo sucedido. Para Sergio Benito, hay que aprender de los errores cometidos para evitar que en futuros casos se vuelvan a repetir.

Más

Fotos

Vídeos