Recetas de la memoria al papel

Las mujeres que han participado en el recetario, con Javier Scotto, Miquel Ruiz y Pepe Vidal. / R. González
Las mujeres que han participado en el recetario, con Javier Scotto, Miquel Ruiz y Pepe Vidal. / R. González

Jesús Pobre recopila los platos tradicionales con ayuda de sus vecinas y Miquel Ruiz

R. GONZÁLEZ JESÚS POBRE.

Las recetas tradicionales que antiguamente pasaban de madres a hijas, de una generación a otra, son conservadas muchas veces en la memoria y no queda constancia en escrita de alguna de ellas. Con el objetivo de rescatarlas y que no queden en el olvido, Jesús Pobre ha elaborado un vistoso recetario para que estén plasmadas en papel y no se pierdan. 'Receptes de la memòria' recopila una decena de esos guisos y platos de la cocina casera, como 'faves seques', 'arròs de batuda', 'coca d'herbes o 'perolet de Pasqua', entre otros.

Las mujeres más veteranas de la entidad local menor, junto al chef Miquel Ruiz, se han encargado de preparar este recetario y los guisos que en ellos aparecen. Con gran complicidad trabajaron juntos en el CdT de Dénia y aprendieron mientras preparaban el libro.

Este proyecto, que inicialmente se iba a llamar 'Del olvido a la mesa' no es el primero que se lleva a cabo allí. La Associació de Veïns de Jesús Pobre ya publicó en 1996 y en 2004 varias recetas, pero en esa ocasión se centraron en postres caseros. Y hace un par de años la Eatim puso en marcha el encuentro gastronómico 'Què fem del caldo a la Marina Alta?', también centrado en recuperar la cocina tradicional.

Las mujeres que han participado en 'Receptes de la memòria' consideran que es muy importante que esa riqueza culinaria que recibieron de sus madres y abuelas no se pierda y que las generaciones que vienen detrás las puedan seguir preparando.

Por su parte, Miquel Ruiz destaca que la experiencia de trabajar con ellas resultó «impresionante». Según reconoce, «para mí fue un taller de cocina creativa», ya que estas cocineras se guían por intuición y miden todo en puñados, pellizcos y otras cantidades tan poco precisas para un profesional.

Asimismo, el chef remarca lo vistoso que es el formato de este libro «para que la gente que venga detrás lo haga suyo» y de esa forma conseguir que esos platos tengan continuidad. Miquel Ruiz, además, hace un llamamiento a toda la restauración de la comarca para hacer «una cocina del territorio», con productos de proximidad para preparar platos que apuesten por la tradición y también por la innovación.

El alcalde, Javier Scotto, recuerda que el pasado año pusieron en marcha este «pequeño y a la vez grandioso trabajo de unir memoria, tradición , familia, mujeres, cocina, mesa y mantel». El munícipe agradece el gran apoyo de Ruiz para llevar «a buen puerto» el proyecto.

Desde el CdT, Pepe Vidal felicitó a Jesús Pobre y a su alcalde por este libro. Y abogó por crear un recetario de este tipo que aglutine la cocina tradicional del litoral, de las tierras medias y de la montaña.

Este libro tendrá también un carácter social, ya que no se le ha fijado un precio sino que es a cambio de un donativo que va destinado a la asociación Amunt de lucha contra el cáncer.

Fotos

Vídeos