Recala en el puerto Marina de Dénia una réplica del barco del zar de Rusia Pedro I

El Shtandart en las aguas del puerto Marina de Dénia. / T. Calvo
El Shtandart en las aguas del puerto Marina de Dénia. / T. Calvo

R. D. DÉNIA.

Sorprendidos quedaron ayer algunos vecinos de Dénia al ver llegar una peculiar embarcación al puerto deportivo de la Marina de Dénia. Se trataba del buque escuela ruso Shtandart, un navío construido en el año 1994 que ejerce la doble función formativa y de museo. La embarcación es una réplica del Shtandart de San Petersburgo, un barco que fue construido por orden del zar de Rusia Pedro I, conocido como Pedro como Pedro el Grande, en el año 1703.

La embarcación, cuyo primer capitán fue el propio zar, participó en la gran Guerra del Norte que tuvo lugar entre 1700 y 1721. El Shtandart estuvo de servicio durante 18 años y en 1719 fue dado de baja. El mismo Pedro I promulgó un edicto de conservación para este navío que el zar denominó el 'Primogénito de la flota'.

El paso de los años hizo mella en el Sthandart y otras embarcaciones varadas en el canal de Kronwerk. En el año 1727, una comisión enviada por Catalina I revisó el estado del buque y decidió llevarlo al dique seco para restaurarlo. Pero durante los intentos de elevarlo, el cable cortó el casco en varias partes, por lo que la embarcación tuvo que ser desguazada. Fue entonces cuando la emperatriz promulgó un nuevo decreto para construir una réplica. Aunque éste tardó en cumplirse más de 300 años después.

En 1994 se inició la construcción en San Petersburgo por un grupo de aficionados. Los diseños del barco fueron recreados a partir de diversas fuentes.

Fotos

Vídeos